La economía mexicana reducirá a 3.8% su ritmo de crecimiento: Banamex

lunes, 18 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 18 de abril (apro).- La economía de México reducirá su ritmo de crecimiento a 3.8% en 2012, de acuerdo con el Examen de la situación económica de México elaborado por Banamex.
“La economía mexicana mantuvo un buen ritmo de crecimiento durante el primer trimestre del año, por lo cual se estima que logrará un fuerte avance de 4.8% promedio anual este 2011, mucho mayor que el de los últimos 20 años, sin embargo este avance extraordinario no se mantendrá en los próximos años”, puntualizó.
    En 2009, el Producto Interno Bruto del país se desplomó a -6.5%, como consecuencia de la crisis económica mundial. No obstante, en 2010 la economía mostró una recuperación de 5.5%, pero para los siguientes años se espera una reducción en el ritmo de crecimiento.
       “El crecimiento en el año será mucho más equilibrado en términos de demanda externa e interna. Las exportaciones se desacelerarán en línea con el sector manufacturero en Estados Unidos, mientras que la inversión se recuperará, después de su decepcionante comportamiento en 2010”, señaló la segunda institución bancaria más importante de México, después de BBVA Bancomer.
    Según el documento, dirigido por Alberto Gómez Alcalá, existen riesgos para la economía, como el espacio para la apreciación del peso frente al dólar, que podría eclipsar la fortaleza de la moneda nacional en el corto plazo; además, agregó, la presión en los mercados internacionales también puede afectar, al igual que el incremento del precio en los granos.
    En este sentido, Banamex recalcó que el precio de la tortilla en México “ha promovido de manera importante” el incremento en los precios de los alimentos, lo cual genera incertidumbre.
    Y advirtió que si bien el precio internacional de las materias primas alimenticias es un factor que estimula a la alza la inflación de alimentos, el fuerte aumento en el precio interno del maíz blanco (40% anual en marzo) está respondiendo principalmente a factores internos y ha incrementado el precio de la tortilla, que en la primera quincena de marzo fue mayor en 11.6% respecto de lo observado hace un año.
    Si bien la institución bancaria reconoció que esto representa un riesgo inflacionario, subrayó que las acciones emprendidas por el gobierno federal, a través de las secretarías de Economía y Hacienda, no son suficientes para frenar el impacto provocado por las heladas en Sinaloa, donde se perdieron 500 mil hectáreas de maíz blanco.
     “Estas cifras revelan que la estrategia gubernamental podría no tener el éxito esperado para enfrentar el impacto de la reciente sequía en Sinaloa. Y aunque los resultados definitivos de las medidas oficiales serán evidentes a mediados del año, existe bastante incertidumbre sobre la posible pérdida de producción de maíz blanco”, advirtió Banamex.

Comentarios