La piratería y el contrabando generan ganancias por 74 MMDD: Concanaco

miércoles, 20 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 20 de abril (apro).- El mercado de la piratería y el contrabando en México asciende a 74 mil millones de dólares, lo que representa 30% de la economía nacional, alertó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
    El presidente del organismo, Jorge Dávila Flores, señaló que “estos ilícitos generan ganancias por 74 mil millones de dólares, y han convertido al país en un deshonroso líder internacional en esta materia”.
De acuerdo con Dávila Flores, la inseguridad no es una circunstancia aislada de otros fenómenos que ocurren en el país, pues en buena parte es propiciada y favorecida por factores como la corrupción, la impunidad y la frágil aplicación de las leyes.
En un comunicado, la Concanaco, que agrupa a más de 650 mil empresas, demandó al gobierno federal que castigue actos “ilegales, abusivos e inequitativos”, como la piratería y el contrabando.
Ese tipo de delitos, agregó, “cada día parecen ganar terreno en el país, y constituyen una de las formas más siniestras de comercio desleal”.
A finales del año pasado, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, reconoció “que el crimen organizado tiene secuestrado al comercio informal desde lo más bajo hasta los más alto”.
El funcionario federal también dijo que “los grupos criminales en México han diversificado su negocio a otras actividades del comercio ilegal, como la piratería, el contrabando y la falsificación de mercancías”.
Hoy la Concanaco enfatizó que los alarmantes niveles que ha alcanzado la producción, distribución y consumo ilegal de productos diversos se entretejen con el crimen organizado, además de que “se extienden como un cáncer en la economía y en la sociedad, amparados por la ausencia de reformas legales puntuales”.
    Según la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA, por sus siglas en inglés), los productos piratas en México, como películas, música, juegos y programas para software, se manufacturan en laboratorios ubicados principalmente en Tepito, en el Distrito Federal, y San Juan de Dios, en Guadalajara, Jalisco, pero la comercialización se extiende por todo el país.
En tanto, las principales aduanas de mercancía pirata se encuentran en el puerto de Manzanillo, Colima, y en las ciudades tamaulipecas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Comentarios