América Móvil, de Slim, entre las empresas más poderosas del mundo: Forbes
MÉXICO, D.F., 21 de abril (apro).- La empresa de telecomunicaciones América Móvil, propiedad de Carlos Slim, se ubicó entre las primeras cien compañías más poderosas del mundo, al ocupar el peldaño 88.
Así lo informó la revista Forbes que, a principios de marzo pasado, colocó al empresario mexicano como el hombre más rico del mundo, con una fortuna de 74 mil millones de dólares.
De acuerdo con Forbes, la compañía más poderosa del planeta es el banco estadunidense JP Morgan, seguido de HSBC, del Reino Unido. En tercer lugar, se ubicó el conglomerado estadunidense General Electric; en cuarto, la petrolera ExxonMobil, y en la quinta posición se ubicó la compañía holandesa Royal Dutch Shell, mientras que la brasileña Petrobras se colocó en noveno lugar.
Entre las 100 compañías más importantes se encuentran también firmas con gran influencia en México, como la española Telefónica, la segunda empresa más importante de telefonía móvil en el país, que obtuvo la posición 31, en tanto que el principal grupo financiero de México, BBVA Bancomer (también de España), se colocó en el peldaño 66.
La lista, publicada el día de hoy, se basó en el nivel anual de ventas, beneficios, activos y valor en el mercado de 2 mil empresas, principalmente de Estado Unidos, Europa, China, Japón y América Latina.
En total, las compañías dieron un valor de 32 billones de dólares en ingresos y 2.4 billones en beneficios, mientras que sus activos ascienden a 138 billones de dólares.
Cuando el dueño vitalicio del Grupo Carso fue reconocido por Forbes como el hombre más poderoso del mundo, la publicación neoyorquina atribuyó el incremento del patrimonio de Slim al crecimiento de su empresa en telecomunicaciones América Móvil, que busca expandir su mercado a Sudamérica.
En las últimas semanas, el magnate mexicano anunció que comprará a la estadunidense GE Satellite Holdings el 20% restante de la empresa brasileña Star One, que opera siete satélites de telecomunicaciones en el país sudamericano.
Además, invertirá en Argentina más de mil 500 millones de dólares en servicios de banda ancha, red de cuarta generación y telefonía, según el ministro de Planeación, Inversión Pública y Servicios de ese país, Julio de Vido.