Gruma compra empresa de tortillas en EU

lunes, 25 de abril de 2011

MÉXICO, DF, 25 de abril (apro).- La harinera Gruma, propiedad del empresario mexicano Roberto González Barrera, anunció la compra de la firma estadunidense Albuquerque Tortilla Company (ATC) por 8.8 millones de dólares.
    Gruma destacó que “la operación contribuirá a la expansión y fortalecimiento del negocio de tortillas de Gruma en Estados Unidos, mediante una marca sólida y reconocida en la región centro-sur del país norteamericano”.
    Agregó que la adquisición de ATC, que obtuvo el año pasado ventas por 14 millones de dólares, forma parte de la estrategia para aprovechar oportunidades y sinergias en el mercado más importante para Gruma, que es Estados Unidos.
    Gruma es uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo, opera principalmente en Estados Unidos, con 26 plantas; México, con 33; Venezuela, donde tiene 15 plantas; Centroamérica, 11 plantas; mientras que en Europa se encuentran cuatro plantas; Asia, dos y, en Australia, una planta. También exporta a 105 países en el mundo.
La transnacional, nacida en 1949, también compró el inventario, marca y cartera de clientes del negocio de tortillas de Albuquerque Tortilla Company.
En marzo pasado, Gruma aseguró no verse afectada por el incremento de hasta 40% en la tonelada del maíz después de que las heladas caídas sobre las cosechas de Sinaloa destruyeran más de 600 mil hectáreas de maíz blanco.
El 30 de marzo, Raúl Peláez, director general de Gruma, encabezó la colocación de 177.7 millones de acciones de Grupo Financiero Banorte, a un precio de 52 pesos por acción, con lo que logró recaudar 9 mil 232 millones de pesos.
Peláez Cano dijo que “Gruma se coloca con un perfil financiero más sólido para obtener mejores condiciones de crédito, así como para explorar y llevar a cabo oportunidades adicionales de expansión en los mercados de Estados Unidos, Europa e, incluso, el Oriente Medio”.
El año pasado, Gruma generó ventas netas por 46.6 mil millones de pesos, de las que 67% provinieron del exterior y 33% de México.

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