Tendrán gasolinerías nueva normatividad

martes, 26 de abril de 2011

MÉXICO, DF, 26 de abril (apro).- El gobierno federal emitirá una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) que garantice la venta de litros completos de gasolinas en las máquinas despachadoras, anunció el secretario de Economía, Bruno Ferrari.
    Aseguró que “no nos temblará la mano para dar certeza al consumidor de que los litros sean de a litro. Tenemos ya facultades para denunciar abusos ante la Comisión Federal de Competencia o, incluso, ante la Procuraduría General de la República”.
Destacó que ya hay un proyecto en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para eliminar la tolerancia de 0.05% por cada 20 litros de producto (equivalente a 100 mililitros por cada 20 litros) que establece la NOM 005 SCFI-2005.
La nueva norma, añadió, se publicará antes de que termine el año.
No obstante, el funcionario federal reconoció que después de publicarse la norma podrían surgir molestias e impugnaciones de los dueños de gasolineras.
Sin embargo, aunque el gobierno federal busca proteger a los consumidores mediante el ajuste de las máquinas despachadoras, el precio de las gasolinas incrementa mes con mes:
Hasta abril, el precio de la gasolina Magna fue de 9.08 pesos por litro; la Premium, 10.26; mientras que el diesel llegará a un valor de 9.44 pesos.
Sólo en el año pasado, el alza acumulada a las gasolinas fue de 12.3%; desagregados, el diesel tuvo un alza de 11.8%; Magna, 12.3%, y Premium, 5.5%.
Sin embargo, Ferrari dijo que los automovilistas pueden estar tranquilos de que se respetarán sus derechos.
Comentó que actualmente la SE y la Cofemer afinan la norma que obligará a los propietarios de gasolineras a colocar dispositivos que permitan garantizar la entrega de “litros de a litro”.