Calderón y Alan García buscan Acuerdo de Integración Comercial

miércoles, 27 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 27 de abril (apro).- El presidente Felipe Calderón y su homólogo peruano, Alan García, confiaron en avanzar en el Acuerdo de Integración Comercial entre ambos países, así como en el combate a la delincuencia organizada internacional.
    En un mensaje a los medios, el Ejecutivo mexicano destacó también el compromiso de México en la construcción de la unidad de los países de Sudamérica y el Caribe.
Calderón arribó esta tarde a Lima, donde fue recibido en el Palacio de Gobierno por el presidente Alan García, en medio de una ceremonia que incluyó atravesar la Plaza de Armas, bajo la custodia de la guardia de Húsares y elementos de la escolta personal del mandatario peruano.
Luego de sostener una reunión privada, con una agenda bilateral, ambos presidentes se dirigieron a los medios de comunicación. Calderón informó que habían abordado en su charla diversos temas de la agenda comercial, aspectos del combate a la delincuencia organizada internacional, además de revisar avances en las acciones de los grupos de amistad México-Perú.
    Por su parte, Alan García se mostró optimista ante la visita de Calderón, quien por cierto, en más de cuatro años de gobierno, realiza hoy su primera gira por ese país.
    “La visita del presidente Felipe Calderón marca un cambio de escenario en nuestro continente, vamos a consolidar una nueva forma de integración abierta para que más adelante, todos los países que miran al Pacífico, en lo que se llamó el Arco del Pacífico, se integren a este trabajo de integración profunda y podamos competir con fuerza con las economías poderosísimas de Asia”, expresó el mandatario peruano.
    La gira de Calderón por ese país se inscribe en el marco de la reunión para consolidar la Alianza del Pacífico para la Consolidación del Arco Latinoamericano, descrito en su mensaje por Alan García.
Este jueves 28, Calderón sostendrá diversas reuniones con líderes políticos de Perú y, posteriormente, participará en sesiones de trabajo con sus homólogos de Chile, Colombia y Perú, con el fin de concretar la mencionada alianza comercial.
Al concluir su gira por Perú, Calderón continuará de viaje e irá al Vaticano, donde participará en la ceremonia de beatificación del extinto papa Juan Pablo II.

Comentarios