Frena juez orden para que Telcel reduzca tarifa de interconexión

miércoles, 27 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 27 de abril (apro).- Una juez federal otorgó la suspensión provisional a Telcel contra una orden de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que obligaba a la empresa a reducir la tarifa de interconexión que cobra a la telefónica Alestra.
    La juez primera de distrito en materia administrativa, Silvia Cerón Fernández, admitió la solicitud de amparo promovida por Telcel, perteneciente a telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, para impugnar la resolución del pleno de la Cofetel emitida el 16 de marzo anterior.
    En la resolución, la Cofetel ordenó a Telcel reducir la tarifa que paga Alestra de 95 a 37 centavos por minuto, y señaló que este caso sentó un precedente para resolver futuras disputas entre telefónicas con base en “un modelo novedoso” para el cálculo de tarifas.
    La legalidad de ese modelo también fue impugnada en el amparo de Telcel.
    Con la suspensión otorgada por la jueza, Tecel continuará cobrando la tarifa de 95 centavos por minuto en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve una contradicción de tesis sobre si los jueces federales pueden conceder suspensiones contra órdenes de Cofetel para fijar tarifas, o si no lo deben hacer por afectar el interés público.
    El proyecto de sentencia, que será presentado por el ministro Fernando Franco, establece que los jueces sí pueden conceder esas suspensiones, con ciertas condiciones, pues las tarifas de interconexión no determinan el costo que pagan los consumidores por servicio de telecomunicaciones.
    En su resolución del 16 de marzo, la Cofetel indicó que la tarifa resuelta “refleja el costo incremental total de largo plazo, para lo cual se utilizó una metodología de costeo reconocida a escala internacional y que ha sido adoptada por la mayoría de los órganos reguladores en el mundo”.
    Sin embargo, Telcel argumentó en el amparo que la Cofetel violó ocho artículos de la Constitución, entre ellos los que garantizan la no discriminación, la libertad de trabajo y comercio, y la obligación de las autoridades de fundar y motivar todos sus actos.
    Este jueves 28, la jueza resolverá si la suspensión provisional se convierte en definitiva, con lo que la orden de reducir la tarifa de interconexión quedaría congelada hasta que termine el juicio de amparo interpuesto por Telcel.
    En tanto, la Cofetel emitió un comunicado en el que afirma que la multa de 11 mil 989 millones de pesos impuesta a Telcel se corresponde con la tarifa de interconexión tan alta que la empresa impone a sus competidores, y no por los descuentos que ofrece a sus usuarios.
    Telcel afirmó el martes pasado que la Cofetel está castigando a la compañía por otorgar descuentos a sus usuarios.
    En respuesta, el organismo indicó que lo se sanciona es el abuso de poder de mercado.
“Si tanto interesan a Telcel los usuarios, que baje las tarifas de interconexión para que nadie esté obligado a pagar de más”, advierte el comunicado.
Y sobre lo que Telcel sostiene, en el sentido de que no fija las tarifas de interconexión, la Cofetel cuestiona: “¿Por qué hay por lo menos 41 desacuerdos de interconexión ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones? Y ¿por qué la empresa siempre se ha amparado en contra de las resoluciones en materia de interconexión?”.

Comentarios