Un superávit de mil 445 mdd registra la balanza comercial en marzo: Inegi
MÉXICO, DF, 27 de abril (apro).- El saldo de la balanza comercial en marzo registró un superávit de mil 445 millones de dólares (mdd), cifra mayor a la reportada en igual mes del año pasado, cuando el saldo fue de 393 mil millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este resultado fue provocado entre las exportaciones, que ascendieron a 31 mil 344 millones de dólares contra las importaciones, que sumaron 29 mil 899 mdd.
En el tercer mes del año, las ventas mexicanas al exterior crecieron 20.1%, en tanto las importaciones aumentaron 16.3% anual.
Según el Inegi, de las exportaciones totales, las petroleras crecieron casi 50% al sumar 5 mil 149 mdd. En tanto, las no petroleras alcanzaron los 26 mil 194 mdd, lo que representa un aumento anual de 15.6%.
Las manufacturas fueron el principal motor de las exportaciones no petroleras al vender 24 mil 805 millones de dólares.
Los productos que más se exportaron dentro de las manufacturas fueron: alimentos, bebidas y tabaco; productos de la siderurgia; productos de la minerometalurgia y de la industria automotriz.
Mientras que las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumaron mil 14 mdd, derivado principalmente de las ventas al exterior de ganado vacuno, aguacates, cítricos, café, pescados y moluscos, y de otras frutas y frutos comestibles.
En cuanto a las extractivas, éstas se ubicaron en 375 millones de dólares en el mes de referencia.
Según el instituto presidido por Eduardo Sojo, durante el primer trimestre del 2011, la balanza comercial también tuvo un saldo superavitario de mil 788 millones de dólares. Las exportaciones entre enero y marzo sumaron 81 mil 695 mdd; mientras que las importaciones fueron de 79 mil 906 mdd.
La estructura del valor de las exportaciones de mercancías en los primeros tres meses del año fue la siguiente: bienes manufacturados 79.3%, productos petroleros 16.1, bienes agropecuarios 3.6 y productos extractivos no petroleros, 1%.
Mientras que la estructura del valor de las importaciones de mercancías en ese mismo periodo se compuso por: bienes de uso intermedio 75.9%, bienes de capital 9.6 y bienes de consumo 14.5%.