Percibe Banxico riesgos inflacionarios

viernes, 29 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 29 de abril (apro).- El alza en los precios de las materias primas en los mercados internacionales, como los granos, representan el mayor factor de riesgo para la inflación en México, advirtió el Banco de México (Banxico).
    Al dar a conocer la minuta número tres elaborada por la Junta de Gobierno, Banxico señaló que “entre los riesgos más importantes destacan alzas potenciales en los precios de los granos y otras materias primas, así como la incertidumbre en los mercados internacionales”.
    Precisó que lo anterior puede provocar reasignaciones de carteras y flujos de capitales que presionen el tipo de cambio.
    El organismo gobernado por Agustín Carstens indicó que, si bien, la inflación disminuyó en el mes de marzo a 3.04%, el índice pudo haber bajado hasta 2.84%. Sin embargo, esta reducción fue limitada por el incremento de precios en el kilogramo de tortilla y en los cigarrillos.
    El banco central dijo que se mantiene alerta sobre el comportamiento de los precios en materias primas, aunque aclaró que “hasta ahora no se ha presentado un contagio generalizado del alza en los precios internacionales de los granos a los alimentos procesados; tampoco se han visto afectadas las expectativas  de inflación”.
    Por otra parte, los miembros de la Junta de Gobierno coincidieron en que existen otros riesgos macroeconómicos que pueden afectar el dinamismo de la economía mexicana durante los próximos trimestres.
    Entre dichos factores, destaca la dependencia de la actividad económica en los principales países avanzados a los estímulos fiscal y monetario --como el caso de Estados Unidos--, “mismos que en algún momento tendrán que revertirse”, advirtió el Banco de México.
    Otro riesgo macroeconómico se encuentra en la debilidad en el mercado de vivienda del principal socio comercial de México. Además del conflicto en Medio Oriente y el norte de África, el cual puede acarrear nuevos incrementos en el precio del petróleo.
    La tercera minuta sobre la decisión de política monetaria, resolvió mantener en 4.5% la tasa de interés interbancaria a un día.

Comentarios