Firme, la estabilidad financiera: IMEF

lunes, 4 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de abril (apro).- El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Enrique Flores Rodríguez, negó que la situación económica global vislumbre algún tipo de riesgo en la estabilidad financiera del país.

“Desde hace tiempo no hay una preocupación por la situación financiera de México, y el IMEF mantiene su pronóstico de que al cierre del año la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) será de 4.1% y se generarán alrededor de 600 mil nuevos empleos”, señaló Flores Rodríguez en el marco del anuncio del XXVII Premio de Investigación Financiera otorgado por ese organismo, en conjunto con Ernst & Young.

De acuerdo con el directivo, la política monetaria de México “se ha venido manejando con mucha prudencia en los últimos años y hay un monto importante de reservas internacionales, que ascienden a 121 mil 885 millones de dólares”. Nosotros en el IMEF, agregó, “no vemos un riesgo en la parte macro del país”.

El crecimiento económico del país para el año 2011, detalló, será de 4.1%, y argumentó que “en el periodo de enero a marzo pasado de este año se ha manifestado una tendencia de recuperación que se observó desde 2010, entonces el balance confirma esa tendencia”.

Este lunes, el presidente Felipe Calderón recibió el Primer Informe Anual del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, elaborado en conjunto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario.

El informe señala que el impacto desfavorable que pudiera tener una reversión abrupta de los flujos de capitales hacia México es acotado, debido a la serie de medidas y políticas públicas adoptadas en los últimos años.

Sin embargo, añade que “ante la situación prevaleciente en Europa y la posibilidad de que los problemas que enfrentan algunos países para refinanciar su deuda soberana pudieran afectar a sus sistemas financieros, se considera que esta situación es poco probable y que, de materializarse, ten

Comentarios