Confianza del consumidor retrocede 0.37% en marzo: Inegi

martes, 5 de abril de 2011

MÉXICO, DF, 5 de abril (apro).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó hoy el comportamiento del índice de confianza del consumidor (ICC), con cifras referidas a marzo, indicando una disminución de 0.37% en términos desestacionalizados, al pasar del los 93.1 puntos en febrero a 92.7 puntos en el mes de referencia.

En el tercer mes del año, la percepción de los ciudadanos sobre la situación económica del país, la de su familia y la confianza para adquirir algún bien duradero, como lavadoras, estufas, televisores o refrigerador, no puede recuperar los niveles anteriores a la crisis cuando el ICC superaba los 100 puntos.

El Inegi señaló que los 91.7 puntos alcanzados durante marzo se debieron al alza anual de todos sus componentes.

El componente referente a la situación de los integrantes del hogar en el momento actual, con la que tenían hace doce meses, registró un nivel de 94.8 puntos; es decir, aumentó 9.6% respecto de marzo del año pasado, cuando era de 86.5.

La situación económica que se espera para el hogar dentro de 12 meses, en relación con la que se registra actualmente, implicó un crecimiento anual de 6.6%. En marzo pasado se situó en 100.9 puntos contra 94.5 del tercer mes del año pasado.

El indicador sobre la situación económica del país dentro de un año, en relación con la de ahora, fue de 98 puntos contra los 82.3 puntos del tercer mes del 2010. En este caso, registró un incremento de 6.2%.

En cuanto al indicador que compara la situación económica del país hoy en día con la que prevaleció hace doce meses, el mismo se ubicó en 100.9 puntos en marzo de 2011.

Ese nivel resultó 14.9% mayor que el reportado en el mismo mes de 2010, cuando había sido de 78 puntos.

Mientras el indicador que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera, fue de 75.2 puntos en marzo pasado, lo que significó un aumento anual de 34.5% respecto del nivel de 57.6 puntos observado en el mismo mes de 2010.

Según analistas, se esperaba que en marzo la confianza del consumidor se mantuviera estable respecto del mes anterior, debido a un repunte lento pero sostenido de la demanda interna y de la capacidad de consumo de los mexicanos.

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