Violencia e inseguridad sí frenan inversión, admite Carstens

miércoles, 6 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 6 de abril (apro).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, admitió que la violencia y la inseguridad que predominan en el país son “el factor más importante para inhibir el crecimiento y la inversión”.

Carstens advirtió que ni la política ni las tasas de interés en México representan una preocupación para los inversionistas, como sí ocurre con la inseguridad, que afecta las decisiones de negocio.

 “Sí, en los últimos meses, y esta es información pública, sí se ha convertido en el factor más importante; de hecho, la política y las tasas de interés casi no pintan, lo que nos da satisfacción; por otro lado, es un tema que ha tenido cierta prominencia y es un factor que reportan --los empresarios-- que afecta sus decisiones de negocio”, reconoció al comparecer ante senadores.

El gobernador de Banxico, quien comparece por primera vez en la historia de la Cámara alta para rendir un informe del comportamiento del sector, explicó que “más allá del juicio del propio Banco de México, esta es la opinión de los inversionistas, quienes están a nivel de cancha y son los que han reportado que este factor afecta sus posibilidades de negocio”.

La “guerra” contra el crimen organizado impulsada por el presidente Felipe Calderón ha dejado, en los últimos cuatro años, más 35 mil muertos en todo el país.

Ante esta situación, el también exsecretario de Hacienda señaló que “se está enfrentando totalmente el problema, sin embargo, por un lado nos ayuda, pero por otra parte es una realidad que no se puede soslayar”.

Dijo que una forma de evaluar esta problemática es a través de encuestas realizadas a empresarios y analistas, las cuales reflejan esta realidad.

A finales del año pasado, BBVA Bancomer Research reveló que la inseguridad en el país tiene un efecto negativo en el producto interno bruto (PIB), de alrededor de 1%.

Además, varios organismos de la iniciativa privada han dejado claro que la violencia de los últimos meses merma la actividad productiva y comercial, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Cámara Industriales (Concamin), así como el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, entre otros.

Pese a esta situación, Agustín Carstens detalló que todos los sectores están por arriba de los niveles de 2008 --antes de la crisis económica-- y que el crecimiento del país se ha vuelto más balanceado, debido a que el mercado interno “se ha venido reactivando”.

No obstante, reconoció que a partir del próximo año el progreso económico de Estados Unidos, principal socio comercial de México, será relativamente más lento, por lo que “será necesario encontrar fuentes de crecimiento propias y, por lo mismo, llevar a cabo reformas estructurales en la materia”.

Comentarios