Explorar cuencas del sureste requiere inversión de 3 mmdd al año

jueves, 7 de abril de 2011

VILLAHERMOSA, Tab., 7 de abril (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá invertir aproximadamente 3 mil millones de dólares al año para explorar las cuencas del sureste, donde se encuentra el nuevo yacimiento de Comalcalco, Tabasco, informó el coordinador de la Dirección Corporativa de la paraestatal, José Ochoa Zúñiga.

El funcionario destacó que el hallazgo en Comalcalco se suma a los campos gigantes de Yoxil, Betel, Tzimin y Shut que, por su volumen, son los descubrimientos más importantes de los últimos años en México.

En el marco del Séptimo Foro Expo Eléctrico que se realiza en esta capital, el funcionario puntualizó que en sus porciones marinas y terrestres, las cuencas del sureste contribuyen con más de 90% de las nuevas reservas de hidrocarburos de México.

Y adelantó que el plan de negocio de Pemex de 2010 a 2014 pretende mantener la tendencia creciente de la incorporación de reservas, para lo cual se buscará alentarlas en aguas someras y terrestres e incrementar la probabilidad de éxito en aguas profundas, de manera que se requiere invertir unos 3 mil millones de dólares anuales en exploración.

Por su lado, Joel Bermúdez Castro, gerente de Administración y Finanzas de la Región Sur de Pemex Exploración y Producción (PEP), manifestó que la paraestatal tiene la obligación y compromiso de aumentar 50% la actividad exploratoria, para alcanzar en el año 2015 una producción anual de 562 millones de barriles de petróleo crudo.

Bermúdez informó que en los 392 kilómetros cuadrados que comprende  la Región Sur (Tabasco, norte de Chiapas, Sur de Veracruz y parte de Campeche), la producción diaria es de 543 mil barriles de crudo ligero y súper ligero, que son los más cotizados en el mercado, además de una producción de 1,741 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Indicó que el objetivo es mantener una producción de 549 mil barriles diarios en 2011 y crecer a 600 mil barriles a finales de 2012.

El propósito, dijo, es alcanzar una producción de 562 millones de crudo anualmente en 2015, para lo cual se tiene el compromiso de incorporar este año 407 millones de barriles.  

En gas se pretende mantener la producción en 1,779 millones de pies cúbicos diarios y mantenerla durante cinco años.

Asimismo, detalló que la Región Sur tiene ocho proyectos exploratorios en Mal paso y Simojovel, Chiapas, y en el Litoral de Tabasco y municipio de Macuspana, además de 13 proyectos en desarrollo en los campos Magallanes, Cinco Presidentes, San Manuel, Carmito Artesa, Sitio Grande, Cárdenas, Bellota-Jujo, Macuspana y Grijalva.

El funcionario destacó que para 2011, PEP-Región Sur tiene destinado un presupuesto de 46 mil 500 millones de pesos.

Comentarios