Cordero: consolidación del mercado interno avalará pronósticos de crecimiento en 2010

viernes, 8 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 8 de abril (apro).- Ernesto Cordero, secretario de Hacienda (SHCP), aseguró que el crecimiento estimado en 4.3% para este año será fundamentado en la consolidación del mercado interno y en un mejor desempeño de la economía estadunidense, de la cual México tiene una mayor relación comercial.

El titular de la SHCP señaló que “el mejoramiento en el pronóstico de crecimiento se debe a que los datos sobre el mercado interno son más sólidos que los que teníamos en el pasado, cuando se realizó el pronóstico anterior y eso está mejorando las condiciones de crecimiento de la economía mexicana”.

Cordero precisó en que este pronóstico está basado en modelos econométricos. Y dijo que los datos del desempeño de la economía estadounidense también son mejores respecto a los de hace algunos meses.

Ayer, el gobierno federal modificó al alza su expectativa de crecimiento económico para este año, de 4.0 a 4.3%, debido a que “la economía mexicana mantuvo un ritmo elevado de crecimiento durante el cuarto trimestre de 2010”.

Ante los riesgos que prevalecen en el entorno mundial, Cordero  puntualizó que “siempre los habrá pero lo importante es tomar las medidas precautorias y preventivas para tratar de mitigar esos riesgos y en caso de que ocurran, tener la fortaleza y el blindaje suficiente para poder mitigar sus efectos”.

El funcionario recordó que en 2010, la economía mexicana se recuperó al registrar un crecimiento de 3.2% en enero. No obstante, la tasa de crecimiento de la economía fue superior al 5.0%.

Comentarios