Elecciones no afectarán rumbo económico, prevé Carstens

viernes, 8 de abril de 2011 · 01:00

ACAPULCO, Gro., 8 de abril (apro).- Frente al habitual nerviosismo de los mercados por la incertidumbre que generan las campañas y las confrontaciones electorales –como ocurrirá el próximo año--, el Banco de México mantendrá invariable su mandato legal de preservar la estabilidad de precios, afirmó aquí su titular, Agustín Carstens.

 “El Banco de México no actúa siguiendo un ciclo político. La inteligencia de la ley que le da autonomía es aislar a la institución, lo más posible, de estos ciclos políticos”, dijo Carstens.

Poco antes de que se clausuraran los trabajos de la 74 Convención Bancaria, que cada año se desarrolla en este puerto, el gobernador del banco central destacó también que la ley, precisamente, para dejar fuera a la institución de los ciclos políticos, determina que el mandato del gobernador sea de la mitad de un sexenio hasta la primera mitad del siguiente.

Sin embargo, Carstens aceptó que una vez que el gobierno de Estados Unidos empiece a retirar los estímulos fiscales y monetarios que ha inyectado de manera masiva a su economía desde la crisis que se agudizó en 2009, es probable que empiece una reversión de los flujos de capitales a los países emergentes, entre ellos México.

Pero el país, aseguró, está preparado para enfrentar esa eventualidad. Primero, con la preservación de dos fortalezas con las que se podrá mantener a México como atractivo para la inversión: una –dijo-- es la fortaleza macroeconómica, como en lo fiscal y monetario, y la otra, la fortaleza del sistema financiero.

Inclusive, agregó, para mantener el atractivo para la inversión es que se ha decidido mantener la política de acumulación de reservas –ya hay más de 120 mil millones de dólares-- y renovar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la línea de crédito flexible hasta por más de 72 mil millones de dólares.

“Terminaremos con casi 200 mil millones de dólares disponibles precisamente para darle confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros”, dijo Carstens.

Comentarios