En marzo, el desempleo se ubicó en 5.1%

martes, 10 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 10 de mayo (apro).- La tasa de desempleo de México se ubicó en 5.1% en marzo pasado, la séptima posición más baja entre los 34 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
    Según el reporte mensual sobre empleo de los países miembros de la OCDE, la tasa de desempleo en México disminuyó apenas un décima porcentual respecto a febrero pasado, cuando se ubicó en 5.2%.
    Sin embargo, el país no puede recuperar el nivel de desempleo que registraba antes de que se desatara la crisis económica del 2009.
En el 2008 la tasa de desempleo en México era de 4%; en el 2009 incrementó a 5.5%; en el 2010 se ubicó en 5.4%, mientras que en el primer trimestre del 2011 fue de 5.2%.
    El mismo Banco de México (Banxico) confirmó en marzo pasado que el nivel de desocupación sigue siendo alto. “Si bien el empleo formal de la economía ha seguido creciendo y la tasa de subocupación ha descendido de manera notoria, la tasa de desempleo permanece en niveles relativamente elevados”, señaló el Banxico.
    No obstante, el organismo internacional dirigido por José Ángel Gurría, precisó que el país se encuentra sólo por arriba de Corea, con un tasa de desocupación de 4%; Holanda, con 4.2%; Austria, 4.3%; Luxemburgo, 4.5%; Japón, 4.6%; y de Australia, con una tasa de 4.9 por ciento.
    En contraste, los niveles de desempleo más altos se registraron en España (20.7%), Irlanda (14.7%), República Eslovaca (13.9%), Hungría (11.9%), Portugal (11.1%), Polonia (9.8%) y Francia (9.5%).
     La OCDE explicó que “por primera vez desde el comienzo de la crisis financiera en 2007, las tasas de desempleo muestran un patrón estable o de disminución en la mayoría de los países miembros”.
Precisó que Italia, Luxemburgo, España y Suecia fueron los únicos países cuyas tasas de desempleo subieron en marzo, mientras que datos pronosticados para abril anuncian un aumento de desempleo en Estados Unidos, principal socio comercial de México y principal fuente de remesas.
La tasa de desocupación en la OCDE registró una tasa de 8.2% en marzo de 2011, dato similar al del mes anterior.

Comentarios