Entra Slim al sistema bancario español; adquiere títulos de Criteria

miércoles, 11 de mayo de 2011 · 01:00

MADRID, 11 de mayo (apro).- El empresario Carlos Slim entrará de lleno al sistema bancario español, al comprar casi un millón de títulos de Criteria, el holding inversor que este jueves aprobará su transformación en Caixabank, para salir a bolsa en julio próximo, señaló el periódico El País.

El multimillonario mexicano adquirió tres paquetes de acciones que en conjunto representan una inversión de 4,5 millones de euros de capital, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que le convierte en el segundo inversor más importante en la sociedad, por atrás de La Caixa.

Cabeza del ranking de Forbes, con una fortuna que ronda los 71 mil millones de dólares, Slim hizo la compra de este capital de referencia de la entidad financiera catalana a través de su sociedad Inmobiliaria Carso.

La compra tuvo que ver con acciones a los precios de 5,02, 5,00 y 4,96 euros por acción, lo que suma la inversión de 4,5 millones de euros.

En la Bolsa española, los inversores reaccionaron a la noticia en forma positiva, dijo el matutino español. A la hora de apertura, las acciones de Criteria ganaban un 1,6%, con lo que llegaban a los 5,04 euros por acción.

La Caixa es la primera caja española que se estrena como banco y se estrena en el mercado bursátil, en el actual proceso de reforma en el sistema de cajas en España.

“Slim conoce con detalle todo el proceso de bancarización de La Caixa y su unión a Criteria, ya que es consejero del holding industrial desde mayo de 2010 y pasará por tanto a serlo de Caixabank”, dio a conocer.

No obstante, la relación viene de antes: En mayo de 2008, el grupo financiero Inbursa llegó a un acuerdo con La Caixa para venderle un 20% del banco mexicano a la entidad financiera catalana, lo que le ayudaría a reforzar su papel en el mercado de la banca minoritaria en toda América Latina.

La operación tuvo un costo para los españoles de unos mil 500 millones de euros, según informaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La Caixa realizó la adquisición a través de Criteria, el holding por medio del cual mantiene activos en empresas como Gas Natural, Telefónica, Repsol, Abertis, Agbar, entre muchos otros.

El 7 de septiembre de 2009, el Grupo Financiero Inbursa y La Caixa pusieron en operación la Fundación Inbursa, en España, con un patrimonio equivalente a mil millones de pesos. Esos recursos permitirán apoyar acciones de salud, educación, cultura y capital humano, dijo entonces Slim acompañado por la infanta Cristina, directora del área social de la Fundación La Caixa.

Slim adquirió un paquete accionario de Gas Natural México, que La Caixa domina a través de su holding empresarial Criteria, esto en el año 2009.

Esta entrada de Slim a la nueva entidad bancaria se interpretó hoy como un espaldarazo para el estreno bursátil de La Caixa, señala el matutino.

La inversión conocida hoy podría significar el primer paso de Slim para convertirse, mediante compras adicionales, en uno de los accionistas de referencia en la entidad.

La Caixa tendrá un 91% del capital de Caixabank al culminar la salida a bolsa del negocio financiero, prevista para la primera semana de julio.

Comentarios