Telmex, a un paso de ingresar al triple play

jueves, 12 de mayo de 2011 · 01:00

MEXICO, DF, 12 de mayo (apro).- Teléfonos de México (Telmex) obtuvo una victoria legal al lograr que un juez federal ordenara a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respondiera, en un plazo de 15 días, a la solicitud presentada por Telmex desde 2006 para modificar su título de concesión, con el fin de que la telefónica pueda ofrecer servicios de triple play, así como desplegar su red de televisión restringida.

“El Poder Judicial Federal otorgó en definitiva a Teléfonos de México el amparo y protección de la justicia federal para que el secretario de Comunicaciones y Transportes, tomando en cuenta que la Cofetel emitió una opinión favorable del cumplimiento de los requisitos de Telmex, resuelva conforme a derecho la petición que le formuló Telmex para proporcionar servicios de audio y video restringidos en términos del Acuerdo de Convergencia”, indicó el comunicado de la empresa de Carlos Slim, enviado el miércoles 11 a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La información fue confirmada por el director jurídico de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel. En entrevista con la agencia Reuters, el funcionario afirmó que la sentencia “no nos está ordenando que nulifiquemos o modifiquemos esta restricción (el título de concesión). Lo que nos está ordenando es que resolvamos la solicitud de Telmex”.

El Acuerdo de Convergencia, emitido por el gobierno de Vicente Fox, impuso tres condiciones a Telmex para que pudiera cambiar su título de concesión y dar servicios de televisión restringida.

Estas tres condiciones son: cumplir con acuerdos de portabilidad numérica, interoperabilidad e interconexión con las otras compañías.

Desde que se hizo pública la “guerra” entre las televisoras (Televisa y TV Azteca) y las empresas telefónicas filiales o asociadas, el tema de la interconexión se ha convertido en la principal crítica hacia Telmex para frenar el cambio en su título de concesión.

La consultoría Mediatelecom consideró que la SCT "tiene una oportunidad inmejorable para romper el silencio que ha mantenido durante años y se pronuncie a favor de la modificación del título de concesión de Telmex para prestar el servicio de televisión restringida, en cumplimiento a los requisitos del Acuerdo de Convergencia".

El organismo argumentó que es conveniente permitir el ingreso de Telmex al triple play porque "tiene derecho, como tiene derecho Televisa de ingresar al mercado de la telefonía móvil y tienen derecho los cableros de proporcionar Internet y telefonía fija".

Asimismo, porque "ya están resueltos los requisitos que establece el Acuerdo de Convergencia: portabilidad, interoperabilidad e interconexión".

Comentarios