Inegi: 13 millones de mexicanos trabajan en el sector informal

viernes, 13 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 13 de mayo (apro).- La población ocupada en México que laboró dentro del sector informal alcanzó una tasa de 28.5% en el primer trimestre de 2011, por lo que aproximadamente 13 millones de personas se desempeñaron en esas actividades, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
    Al dar a conocer los datos estructurales de ocupación y empleo, el organismo señaló que la informalidad --personas que laboran sin derecho a seguridad social ni prestaciones laborales-- aumentó 1.33 puntos porcentuales en los primeros tres meses de 2011 respecto del periodo octubre-diciembre del año pasado, cuando se ubicó en 27.16%.
    El Inegi precisó que la tasa de desocupación disminuyó al registrar una tasa de 5.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) durante enero y marzo, cifra menor a la del último trimestre del año pasado, cuando fue de 5.3%. En México, agregó, hay 2.3 millones de personas sin ocupación alguna.
    El desempleo es alto si se le compara con las tasas registradas antes de los efectos de la crisis económica internacional, cuando eran menores a 4%. De hecho, las fuentes de trabajo no han podido recuperar el terreno perdido que dejó la crisis, pese a que el gobierno federal ha presumido que en lo que va del año se han creado 271 mil empleos, más los 710 mil de 2010.
    Es más, el mismo Banco de México (Banxico) reconoció en marzo pasado que el nivel de desocupación sigue siendo alto. “Si bien el empleo formal de la economía ha seguido creciendo y la tasa de subocupación ha descendido de manera notoria, la tasa de desempleo permanece en niveles relativamente elevados”, señaló la institución gobernada por Agustín Carstens.
De acuerdo con el Inegi, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, donde está más organizado el mercado de trabajo, por lo que en las zonas más urbanizadas, con 100 mil y más habitantes, el desempleo llegó a 6%, mientras que en las de 15 mil y menos de 100 mil pobladores fue de 5.2%.
Las tasas de desocupación más altas en las entidades federativas en el primer trimestre se detectaron en Chihuahua, Tlaxcala, Durango, Zacatecas, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Distrito Federal, Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes, Baja California Sur y el Estado de México.
 En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Chiapas, Guerrero, Campeche, Yucatán, Michoacán, Oaxaca, Morelos, Nayarit y Veracruz.
Durante los primeros tres meses del año, la población de 14 años y más, disponible para producir bienes y servicios, representó 57.5% del total de la PEA.
Y mientras 76 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 41 de cada 100 están en esta situación, precisó el organismo presidido por Eduardo Sojo.

Comentarios