El kilo de tortilla costará 20 pesos en junio, pronostica la COCYP
MÉXICO, D.F., 17 de mayo (apro).- La Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) advirtió hoy que el precio del kilogramo de tortilla podría alcanzar hasta 20 pesos en junio próximo –ocho pesos más de lo que cuesta actualmente--, debido a la especulación y almacenamiento del grano por parte de las “grandes almacenadoras”.
De acuerdo con el presidente de la Cocyp, José Jacobo Femat, la materia prima es almacenada por acopiadores, quienes tras las heladas en el norte de México, en febrero pasado, han cotizado el costo de la tonelada en 5 mil 300 pesos, lo que impacta a la industria tortillera.
Ante ello, demandó al gobierno federal “una política integral de las cadenas productivas que permita la soberanía alimentaria y bajos precios en el mercado”.
Asimismo, destacó que México importará 3 millones de toneladas de maíz, adicionales a los 14 millones de toneladas que en promedio son traídas del exterior cada año, por lo que es eminente, dijo, el alza en el precio del kilogramo de tortilla en todo el territorio nacional.
No obstante, añadió, el gobierno federal se ha dedicado a cerrar “ojos y oídos” ante esta realidad, cuando bien podría reorientar recursos de otros programas sociales, como Procampo y Oportunidades.
Actualmente, el kilo de tortilla cuesta 12 pesos con 50 centavos en esta ciudad.