Pronostica Banxico entorno complicado en los próximos años

lunes, 2 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 2 de mayo (apro).- El subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Ramos Francia, alertó sobre obstáculos a la economía mexicana en los próximos años, debido a factores externos, como el nivel del endeudamiento en Estados Unidos.
Es por ello, señaló, que es “urgente” generar mayor crecimiento en el mercado interno de México ante los riesgos de la economía mundial, principalmente los presentados en Estados Unidos.
    Al participar en la XXI Convención Nacional de Aseguradores, que inauguró Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, Ramos Francia dijo que “el estímulo monetario en la economía estadunidense tiene repercusión sobre los flujos de capital hacia economías emergentes, como la de México”.
Para Ramos Francia, quien fue ratificado en el cargo el 26 de abril, existe un entorno volátil en el que hay riesgos importantes y presiones inflacionarias, aun cuando los precios han registrado una trayectoria favorable en México.
Explicó que habrá un panorama complicado para los próximos años, ya que en muchas de las economías la recuperación del gasto privado depende de la política fiscal y monetaria que han aplicado los diferentes bancos centrales y gobiernos de economías desarrolladas.
La semana pasada, el Banxico dio a conocer un documento, denominado minuta número tres, en que se advierte sobre los riesgos macroeconómicos que pueden afectar el dinamismo de la economía mexicana durante los próximos trimestres:
     Destaca la dependencia de la actividad económica en los principales países avanzados a los estímulos fiscal y monetario --como es el caso de Estados Unidos--, lo que “algún momento tendrá que revertirse”.
Otro riesgo macroeconómico se encuentra en la debilidad en el mercado de vivienda del principal socio comercial de México.
Además del conflicto en Medio Oriente y el norte de África, que puede acarrear nuevos incrementos en el precio del petróleo, precisó la institución gobernada por Agustín Carstens.
Por último, Ramos Francia advirtió que para alcanzar un mayor avance económico son necesarias las reformas estructurales. Y aclaró que “México es una economía que se desenvuelve en un entorno internacional y por lo tanto hay que ser cuidadosos”.

Comentarios