Apremian a la SCT a responder si Telmex puede ofrecer Triple Play

viernes, 20 de mayo de 2011

MÉXICO, D.F., 20 de mayo (apro).- La disputa jurídica por el cambio de título de concesión de Telmex para que pueda ofrecer los servicios de triple play dio un nuevo giro este viernes, luego de que el juez sexto de Distrito en Materia Administrativa, Francisco Javier Rebolledo, apremió al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, para que cumpla de inmediato el amparo a favor de la empresa de Carlos Slim, emitido el 27 de abril pasado por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

El requerimiento del juez se produce después que el 9 de mayo emplazó por primera vez a la SCT a que respondiera en un plazo de 24 horas al amparo otorgado a Telmex. El abogado de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, informó que le tomaría "algunas semanas" y no 24 horas, sin embargo, el titular de la Comunicaciones y Transportes está en riesgo de ser sancionado por desacato del fallo judicial.

Para el abogado de Telmex, Javier Mondragón, "los intereses de terceros presionan" al secretario de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, para que no responda al amparo obtenido por la empresa y que le permitiría ingresar al mercado del audio y video restringidos.

Esta posibilidad se ha dilatado en los últimos cinco años y ha generado un enfrentamiento público entre las televisoras (Televisa, TV Azteca más las filiales de televisión por cable) y la empresa de Slim hasta derivar en el reciente episodio de la "guerra de las telecomunicaciones".

Mientras Televisa ya puede ofrecer los servicios del triple y hasta el cuádruple play (audio, video, internet, telefonía fija y móvil) a través de su sociedad reciente con Grupo Iusacell, propiedad de su excompetidor Ricardo Salinas Pliego, a Telmex le han impedido el ingreso al triple play bajo el argumento que ha incumplido con las condiciones de interconexión para ofrecer los servicios de telefonía a sus competidores.

"Creo que el secretario tiene que responder, si no, estará en desacato a lo establecido en el artículo 105 de la Ley de Amparo", advirtió Mondragón, en entrevista vía telefónica.

"Si siguen sin cumplir, la Suprema Corte de Justicia puede ordenar el cese del funcionario o también requerir al superior jerárquico del titular de la SCT, es decir, el presidente Felipe Calderón", abundó el estratega jurídico de Telmex, quien logró una victoria legal frente a Cofetel al obtener el amparo por la vía de la afirmativa ficta, ya que este organismo no respondió en el plazo de los 60 días naturales a la solicitud de Telmex del cambio de su título de concesión presentada desde diciembre de 2009.

La sentencia del pasado 9 de mayo establece en su parte medular:

"Se concede el amparo para que el secretario de la SCT dé respuesta congruente y completa a la solicitud de las quejosas presentadas con fecha 18 de diciembre de 2009, de manera fundada y motivada, tomando en consideración que en el caso operó de pleno derecho a cargo de la Cofetel, la afirmativa ficta respecto de la opiníon favorable de cumplimiento para que las restricciones contenidas en los títulos de concesión de las quejosas sean eliminadas."