Se apunta Carstens para dirigir al FMI; "tengo ventajas", dice

lunes, 23 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 23 de mayo (apro).- El gobernador del Banco de México no se anduvo por las ramas: “Tengo los méritos para acceder a la posición de director gerente (del Fondo Monetario Internacional). No sólo por mi trabajo dentro de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, sino también dentro del propio Fondo Monetario”.
    Así, sin ambages, Carstens expresó su interés por disputar el mando del FMI, cargo al que acaba de renunciar Dominique Strauss Kahn, quien se encuentra bajo arresto domiciliario en Estados Unidos por presuntos delitos sexuales contra una camarera de un hotel de Nueva York.
    Es más, el titular del banco central mexicano aseguró tener ventajas sobre otros candidatos. “Una ventaja que pienso que tengo es que conozco al Fondo desde todos los ángulos posibles. Fui director ejecutivo; fui miembro del staff de la gerencia y, por otro lado, conozco el Fondo desde el punto de vista de funcionario público y representante de un muy importante país”.
    Carstens expuso su interés por dirigir al FMI al término de un acto oficial en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), donde se puso en marcha un módulo de cetes-directo, un programa de ahorro popular con base en títulos de deuda del gobierno federal.
    Previamente, en el mismo acto, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, anunció que este lunes se presentaría formalmente, por parte del gobierno de México, la candidatura del banquero central para asumir la dirección del FMI.
    Y en efecto, por la tarde, Cordero –en su calidad de gobernador por México ante el FMI-- envió al economista hindú Siddharth Tiwari, secretario del FMI, la propuesta oficial mexicana para la candidatura de Carstens.
    De un solo párrafo, la misiva dice:
    “Con base en el artículo 12 del Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional, Sección 1 y Sección 4 inciso (a); así como en la decisión adoptada el 20 de mayo pasado por el Directorio Ejecutivo para el proceso de selección del Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, me complace presentar la nominación del Sr. Agustín Carstens para el cargo mencionado.”
    “Le saluda sinceramente, Ernesto Cordero, gobernador por México ante el Fondo Monetario Internacional.”
    Antes, en breve conferencia luego del acto en el MIDE, Cordero reiteró los elogios para Carstens que había expresado desde el fin de semana.
“México considera que el doctor Carstens cumple con todos los méritos, con todos los requisitos y estamos impulsando una designación basada en méritos para que el Fondo Monetario Internacional tenga la credibilidad, la legitimidad y el liderazgo que se necesita para poder seguir sorteando todo el entorno internacional financiero que necesita ciertos ajustes, que necesita modernizarse y necesita (ser) una institución con mucho liderazgo.”.
A la pregunta insistente acerca de cuáles son las posibilidades reales de que Carstens pudiera llegar a dirigir al FMI --dado el acuerdo no escrito de los fundadores, tanto del Fondo como del Banco Mundial (BM), en el sentido de que el primero sería dirigido por un europeo y el segundo por un estadunidense--, Ernesto Cordero señaló:
“Yo creo que el prestigio y la reputación que tiene México a nivel internacional, sobre todo en el entorno financiero y económico, nos hacen tener la tranquilidad y la certeza que esta postulación que está haciendo el gobierno de México va a ser tomada con mucha seriedad y va a ser una de las candidaturas que va a dar de que hablar, y una de las candidaturas alrededor de la cual se va a poder construir y vislumbrar quién puede ser la próxima cabeza del Fondo Monetario Internacional.”
Pero matizó: “En este momento, por supuesto, yo no me atrevo a asegurar que el doctor Carstens será el próximo director gerente del Fondo, pero sí me atrevo a asegurar que su candidatura será de las más serias que se postulen, y sobre la cual se harán debates serios al respecto”.
Añadió: “Creo que es importante señalar que la posición de México como país emergente es de mucho respeto; tenemos una muy buena reputación. Hay que recordar, por ejemplo, que México va a presidir el G-20 el año entrante. Tenemos otro mexicano dirigiendo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (José Angel Gurría)”.
Carstens, por su parte, debió responder a la pregunta de cuál sería su plan de trabajo en caso de llegar a la ronda de consultas y entrevistas de los posibles candidatos a dirigir el FMI.
Dijo: “Pienso que cualquier candidato a aspirar a la posición de director gerente del Fondo Monetario necesita tener un plan estratégico muy bien planteado. Realmente como se requiere hacer un planteamiento serio, formal, precisamente en unas horas emitiré un comunicado donde presentaré la visión que yo tendría sobre el Fondo Monetario Internacional.”.
Hasta el cierre de la edición, el Banco de México (Banxico) no emitía comunicado alguno.
El gobernador del Banxico recordó que el proceso que está en marcha en el FMI para elegir a su director gerente: se recibirán nominaciones de los diferentes países miembros hasta el 10 de junio.
“Ahí se verá el número de candidatos que se inscribieron: si son más de tres, se procederá a un proceso de selección para que queden tres, y después de esto, sería un proceso más rápido dentro del directorio ejecutivo, incluyendo entrevistas”, detalló.
Agregó que lo que busca México, como país miembro, es que sea un proceso abierto, transparente y basado en méritos. Dijo que para los distintos países ahorita es difícil expresar alguna preferencia, porque todavía no se conoce formalmente a todos los candidatos.
Cuando se conozca a todos los candidatos, sus calidades y cualidades, es hasta entonces que los países emitirán un pronunciamiento, dijo.
    Una vez que Carstens hizo pública su decisión por competir por la dirección del Fondo, el anuncio suscitó reacciones en su favor.
    El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, dijo que la propuesta del gobierno federal “no sólo enorgullece al sector financiero, sino que pone al país en el mapa internacional”.
    En el mismo sentido se expresó el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira.
En una conferencia, para otros temas, se le preguntó sobre el asunto. Reconoció, de manera implícita, su desconocimiento de los temas financieros internacionales, pero apuntó:
    “No tengo la más mínima posición de opinar ahí. Lo que digo es que me llena de orgullo saber que mexicanos se encuentren considerados para ocupar esa posición”.

Comentarios