Telmex y Televisa deberán alcanzar un acuerdo en el tema de contenidos: CFC

martes, 24 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 24 de mayo (apro).- La disputa entre Telmex y Televisa, que ha transitado diversas batallas, se centrará ahora en los contenidos, ante la posible entrada de la empresa de Carlos Slim al mercado de televisión.

Ante ello, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, pidió a la telefónica y a Televisa alcanzar un acuerdo para aplicar algunas cláusulas de sus concesiones.

“Se tendrá que dar la negociación entre los dos operadores en el momento que tenga Telmex la autorización para dar televisión", dijo Pérez Motta, al término de su participación en el foro “Televisión Digital terrestre: retos y Oportunidades”, organizado por Observatel.

En términos de contenidos, agregó, la CFC se ha manifestado por contar con una legislación que asegure la distribución de los mismos.

"En contenidos creo que es importante, por lo menos en otros países ha funcionado bien una vez que se obtiene la competencia plena", añadió.

De acuerdo con el presidente de la CFC, hay una serie de decisiones que ha tomado ese órgano en temas de contenidos de no discriminación en la asignación de los mismos, “y eso se tendrá que respetar, es una obligación que tiene Televisa por la aprobación de concentración que tienen tanto en TVI como de Cablemás".

En temas de publicidad, Pérez Motta comentó que se aplica la ley de competencia, por lo que no es necesaria otra legislación al respecto.

Por separado, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, anunció que ese órgano regulador analizará si hubo negligencia en el caso de la revisión del título de concesión de Telmex para que la empresa diera el servicio de televisión.

"Ni Carlos Silva, ni Jorge Mena, ni Héctor Osuna, ni otro funcionario está explícitamente mencionado por mí ni en el expediente mismo, será el órgano interno de control quien decidirá si hubo o no negligencia por parte de un funcionario público", dijo De Swaan.

Además, añadió que él tiene la obligación de turnar el expediente al órgano interno de control.

"No lleva nombre, no lleva apellido, no va dirigido hacia uno u otro funcionario, es un expediente ciego en ese sentido, simplemente se ponen todos los documentos y el órgano determina", puntualizó.

Comentarios