Anuncia la SE importación de 150 mil toneladas de azúcar

miércoles, 25 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 25 de mayo (apro).- Frente a un eventual desabasto de azúcar en el país, el gobierno federal autorizó un cupo de importación de 150 mil toneladas del producto, vigente hasta diciembre próximo, anunció Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE).
     La funcionaria de la SE reconoció que si bien a escala internacional ha caído el precio del azúcar, en México este producto sigue encareciéndose.
Precisó, además, que la decisión se deriva de un análisis que se realizó de los inventarios y se observó que hacia finales de la cosecha en octubre de este año podría haber faltantes.
Según datos de la SE, la Comisión de Comercio Exterior (Cocex) aprobó el martes 24 un cupo de importación por 150 mil toneladas de azúcar para complementar la oferta nacional con importaciones del producto durante el segundo semestre de 2011.
La dependencia encabezada por Bruno Ferrari señaló que con la medida “se busca abatir la incertidumbre en la disponibilidad de azúcar en el mercado doméstico y mitigar las presiones en el precio de este producto, el cual ha venido registrando incrementos a partir de abril”.
     En México se siembran en promedio 664 mil hectáreas con caña de azúcar anualmente, que abastecen 57 ingenios en 15 estados cañeros, principalmente en Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí.
Del total de hectáreas, 60% de la superficie sembrada con caña es de temporal, mientras el resto es de riego.
México produce tradicionalmente el azúcar que consume, pero en los últimos años ha tenido que abrir cupos de importación, debido a rendimientos menores a los esperados y para contrarrestar altos precios internos.
El consumo promedio anual en México es de 4.8 millones de toneladas.
Lorenza Martínez subrayó que el cupo será asignado mediante licitación pública; la mitad de las importaciones serán destinadas a la industria que utiliza el azúcar como materia prima en sus procesos productivos; mientras el resto a otros interesados.

Comentarios