Carstens pide apoyo a Brasil para dirigir el FMI

miércoles, 25 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 25 de mayo (apro).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, pidió apoyo a Brasil para dirigir al Fondo Monetario Internacional (FMI), reveló hoy en Brasilia el ministro de Hacienda de ese país, Guido Mantega.
    El ministro brasileño dio a conocer que ayer Carstens se comunicó con él para pedir el respaldo de Brasil; y anticipó que la próxima semana el funcionario mexicano viajará a Brasilia para oficializar su petición de apoyo.
     “Considero bueno que sean lanzadas las candidaturas, en plural; también el presidente del banco central mexicano, Agustín Carstens, está presentando su candidatura, hablamos ayer por teléfono, él me llamó pidiendo nuestro apoyo, y vendrá aquí la próxima semana”, explicó Mantega.
    El funcionario brasileño consideró “positivo” que haya más de un candidato para dirigir el FMI. “Así habrá una verdadera disputa, no será algo definido entre cuatro paredes, sino algo discutido abiertamente”, señaló.
Este miércoles, la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagtarde, anunció que buscará la jefatura del FMI
    Brasil es el país de América Latina que mayor crecimiento ha registrado en los últimos años, lo cual lo ha convertido en la principal economía de la región, por arriba de México; sin embargo, se ubica dentro de las economías emergentes, las cuales son el principal motor de crecimiento actual en la economía global.
Mantega manifestó que su país no definirá a qué candidato apoya hasta conocer las propuestas de cada uno; aunque destacó la importancia de que el FMI sea dirigido por un representante de un país emergente y ya no tenga que ser sólo un funcionario europeo quien ocupe el cargo de director gerente.
“Lo importante para nosotros son los compromisos que van a asumir (los candidatos) en relación con la agenda del Fondo Monetario, de reformas, de reestructuración, de participación mayor de los países emergentes”; y también “es importante el compromiso de que no sea necesariamente un europeo”, resaltó Mantega.
 El lunes pasado, Agustín Carstens anunció sus deseos de competir por la dirección del Fondo Monetario Internacional; dijo que tiene “la experiencia y las credenciales necesarias” para ocupar el lugar que dejo el francés Dominique Strauss-Kahn, después del escándalo sexual por presunta violación a una recamera.

Comentarios