Suspende Telmex inversiones en televisión restringida

martes, 31 de mayo de 2011

MÉXICO, D. F., 31 de mayo (apro).- En respuesta a la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de negarle el permiso para brindar el servicio de televisión restringida, Telmex  continuará la ruta del litigio legal y demandará mayor información a la dependencia federal, afirmó el vocero de la compañía, Arturo Elías Ayub.
     “Frente a la posición de la SCT quedan dos rutas: continuar con el proceso legal que tendrá que definir el juez, y hablar con las autoridades de Comunicaciones y Transportes para que nos expliquen en qué puntos específicamente no hemos cumplido con lo establecido en el Acuerdo de Convergencia”, afirmó Elías Ayub, en entrevista telefónica.
--¿Entonces no suspenden las negociaciones con la SCT?
--La SCT nos dijo que no cumplimos con el convenio marco de interconexión, pero falta que nos entregue la información completa. Por eso queremos que nos especifiquen cuáles son los puntos que les parece que Telmex no ha cumplido para tratar de conciliar”.
“Lo más triste de todo es que esta suspensión sólo beneficia a tres o cuatro empresas y no a los más de tres millones de consumidores que podrían acceder a los servicios de triple play”, abundó el vicepresidente de Telmex, en clara referencia al veto que las dos empresas dominantes en televisión abierta –Televisa y TV Azteca- establecieron para que no pueda ofrecer dichos servicios.
--¿Qué efectos inmediatos tendrán para el plan de televisión restringida de Telmex?
--Por el momento, se suspenden las inversiones porque no tenemos el cambio de título de concesión, pero continuaremos invirtiendo en el servicio de internet en banda ancha.
--¿Continuará la sociedad con Grupo Dish? –se le cuestiona.
--Seguiremos ofreciendo los servicios de facturación al Grupo Dish.
Elías Ayub destacó que en los 18 países donde Grupo Carso tiene inversiones en telecomunicaciones, México es el único donde no puede ofrecer servicios de triple play (audio, video e internet), debido al candado existente en su título de concesión.

Disminuyen 8% acciones de Telmex en la BMV
Al mediodía de este 31 de mayo, las acciones de Telmex Serie A que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron una disminución de 8. 26% respecto al cierre previo, mientras que la Serie L disminuyó 4.23%, en clara reacción negativa de los inversionistas por la negativa de la SCT al cambio de título de concesión.
Elías Ayub precisó que esta disminución de las acciones en la bolsa de valores representa “un ajuste”, ya que así como aumentaron los precios de las mismas después de que un juez emplazó a la SCT a responder a la demanda de cambio del título de concesión, “ahora disminuyeron para alcanzar su valor real”.
Para analistas de Actinver Casa de Bolsa, la decisión de la SCT “es muy negativa para Telmex, pues retrasa la puesta en marcha del negocio de televisión de paga y la potencial adquisición de una participación mayoritaria en Grupo Dish”, donde mantiene sociedad con MVS y EchoStar.

“Cálculos Electorales”: PRD
En relación con ese asunto, la Secretaría de Planeación del PRD emitió un comunicado, en el que destaca que la decisión del gobierno de Felipe Calderón para frenar el ingreso de Telmex al mercado del triple play “corrobora que existen dados cargados para favorecer al duopolio televisivo de nuestro país”.
En el comunicado el PRD afirma que “los cálculos electorales y los compromisos políticos y empresariales con Televisa y TV Azteca seguirán dictando las directrices que rigen el mercado de las comunicaciones y el entretenimiento, que significó ganancias por 7,683 millones de pesos (unos 620 millones de dólares) para Televisa, y de 2,317 millones de pesos para TV Azteca, durante 2010”.
“La postura asumida por Calderón, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no es sana, pues trunca la posibilidad de una real apertura comercial y mayor competencia entre los grandes consorcios que debería traducirse en una mayor inversión, más empleos y mejores beneficios de los mexicanos”, advirtió el PRD en su comunicado.

Comentarios