Cepal: en tres años, inversión extranjera directa en México se desplomó 40%

miércoles, 4 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de mayo (apro).- La  captación de inversión extranjera directa (IED) en México cayó 40.3% en los últimos tres años, al pasar de 29 mil 714 millones de dólares (mdd) en 2007 a 17 mil 726 millones en el 2010, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
    En la presentación del informe La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe estuvieron presentes la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y el secretario de Hacienda (SHCP), Ernesto Cordero.
De acuerdo con el informa elaborado por la Cepal, la IED en México disminuyó 11 mil 988 millones de pesos en el último trienio.
Si bien en 2007 la captación de IED en México (29 mil 714 millones de dólares), ha sido la máxima cifra en los últimos diez años; en el 2008 el monto de la inversión extranjera bajó a 25 mil 864 mdd; mientras que en el 2009 tocó fondo al captar sólo 15 mil 206 millones de dólares debido a las afectaciones de la crisis económica internacional.
En el 2010 la IED se recuperó al registrar  17 mil 726 millones de dólares. Sin embargo, no logró alcanzar el terreno perdido ante la crisis. No sólo eso, Alicia Bárcena dijo que a México le costará hasta dos años recuperar el nivel de captación que tenía en 2007.
El informe de la Cepal detalla que en América Latina, Brasil tiene el mejor récord en captación de IED.
En el 2010 el país sudamericano captó 48 mil 468 millones de dólares, y aunque la economía brasileña también resintió los efectos de la crisis y la inversión extranjera en el 2009 cayó a 25 mil 949 mdd., la recuperación en el 2010 ya rebasó los niveles anteriores a ésta, pues en el 2008 la IED fue de 45 mil 58 millones de dólares.
Es decir, después de la recesión económica internacional, a Brasil le tomó un año recuperar y superar los niveles de inversión extranjera directa, mientras que a México le tomará más de dos años, de acuerdo con la Cepal.
El secretario de Hacienda reconoció la falta de inversión en sectores estratégicos como el energético y tomó como ejemplo el caso brasileño, Cordero señaló:
 “Tenemos un sector importante para México que está cerrado, que tiene limitaciones muy importantes para la inversión y hay que aprender de esta lección y tratar de que el régimen de inversión en la industria energética sea cada vez o más parecido al de Brasil”.
Ante el rezago de captación de IED en el país, comparada con Brasil el exsecretario de Desarrollo Social aseguró que “si tuviéramos un esquema de inversión para Pemex como lo tiene Petrobras, seguramente seríamos capaces de atraer una mayor cantidad de flujos de inversión directa hacia México”.
No obstante, para Cordero las cifras no dejan de ser favorables, “México ha logrado balancear sus motores de crecimiento, pues logró aumentar el sector exportador y un buen desempeño del mercado interno, por lo tanto seguirá siendo un buen destino para la inversión”.
Por su parte, Alicia Bárcena informó que la IED en América Latina creció 40% en el 2010, al captar un total de 112 mil millones de dólares. Los países con más captación fueron Brasil, México, Chile, Perú y Colombia. Destacó que China se estrenó en 2010 como uno de los principales inversionistas en la región con una participación de 9%.   
La secretaria ejecutiva de la Cepal pronosticó que México tendrá una captación de 20 mil millones de dólares para el 2011. “Hay un gran atractivo en México para invertir en tecnología, y esto hace atractiva a la inversión”, argumentó Bárcena.

Comentarios