"Sin intervención de Lozano", logran mineros aumentos de más del 6%

miércoles, 1 de junio de 2011 · 01:00

MÉXICO, D .F., 1 de junio (apro).- El sindicato minero destacó hoy que, “sin la intervención del siniestro secretario del Trabajo, Javier Lozano”, los trabajadores de las secciones 20, 42, 243, 220, 233, 203 y 308 pactaron incrementos salariales de más de 6%.
    En un comunicado, el sindicato detalló que los acuerdos se alcanzaron hace un par de semanas, luego de la revisión de los contratos colectivos en negociaciones encabezadas desde el exilio por su líder Napoleón Gómez Urrutia, quien desde el 2006 radica en Vancouver, Canadá.
    Las secciones que pactaron mejoras contractuales fueron la 243, con la empresa Minera Zacualpan, ubicada en ese municipio del Estado de México, en que se logró un aumento de 9% y 2% más por retabulación.
La sección 42 pactó con la empresa Minera del Norte, de Durango, un aumento de 6.5%, más un bono de 300 pesos por trabajador, ayuda para canasta básica y bono por asistencia.
La sección 20 acordó con la empresa San Francisco del Oro, de Chihuahua, un alza salarial de 6.5% más diversas prestaciones.
En la revisión de contrato la sección 222 y la empresa Mexichem Fluor, de San Luis Potosí, SLP, pactaron un aumento de 8% directo al tabulador de salarios.
La 233 acordó con Minera Autlán, en Hidalgo, un aumento al salario de 8%; la 203 pactó con la Compañía Minera Peña de Bernal, en Querétaro, el mismo porcentaje, y la 308 negoció con la empresa Johnson Controls Interiores, de Puebla, un aumento global de 7.4%.
    En el boletín se destaca que el sindicato minero, encabezado por Gómez Urrutia, “continúa realizando su labor en beneficio de los trabajadores afiliados y sus familias, a pesar de las agresiones de que ha sido objeto a lo largo de estos años”.

Comentarios