CAMPECHE, Camp. (apro).- El corporativo ibérico Grupo Mall inició un procedimiento arbitral contra el gobierno de México al que reclama mil 64 millones de dólares para proteger el capital que ha invertido en el desarrollo inmobiliario Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort, en esta entidad.
En 2006, tras una serie de acuerdos con los gobiernos estatal y federal, el entonces presidente Vicente Fox puso la primera piedra del ambicioso proyecto en las playas vírgenes del municipio de Champotón.
Las obras están inconclusas y el Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort quedó en suspenso.
El Grupo Mall fue demandado por decenas de condóminos que adquirieron sus predios en la fase de preventa y no les fueron entregados conforme a lo convenido. Además, se enfrascó en un conflicto legal con la compañía mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) por el control del proyecto.
Hoy, en un comunicado, Grupo Mall informó que “ante los graves incumplimientos del gobierno de México”, entregó ayer al presidente Felipe Calderón Hinojosa el aviso de intención para iniciar un procedimiento arbitral en la búsqueda de proteger la inversión que la empresa ha realizado en Campeche.
Dicho recurso legal, explicó la compañía ibérica, se basa en el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones entre España y México, y por medio del cual se reclama el cumplimiento por parte de las entidades públicas mexicanas de las obligaciones contraídas, y la indemnización por daños y perjuicios ocasionados, que se estima en 150 millones de dólares americanos.
Además, reclama la restitución íntegra de todas las propiedades físicas y jurídicas, muebles e inmuebles, materiales e inmateriales que integran su inversión en México y, de no ser posible esta restitución, Grupo Mall exige mil 64 millones de dólares estadunidenses al Estado mexicano por este concepto.
“La empresa ejerce este derecho al haberse cometido claras violaciones del tratado bilateral que, a la postre, han amparado el expolio de los activos de Grupo Mall en México, realizado por la empresa ICA con total impunidad”.
Mediante el escrito que entregó en la Presidencia, se notifica al gobierno de la república la intención de iniciar un procedimiento arbitral de protección de la inversión realizada por la compañía española en territorio mexicano, en concreto en Campeche, “donde Grupo Mall promueve el resort turístico-inmobiliario más importante de Iberoamérica: Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort”.
Así mismo, la compañía española que dirige Julio Noval denunció “el sistemático incumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno mexicano en 2005 para el desarrollo del proyecto turístico, cuya primera piedra fue colocada por el entonces presidente del país, Vicente Fox Quesada, en una clara muestra de apoyo de las más altas instancias políticas al proyecto”.
“Los continuos retrasos por parte del Estado en el cumplimiento de los compromisos asumidos han provocado que, al día de hoy, el desarrollo continúe siendo inviable”, sostuvo.
La firma española detalló que entre los incumplimientos “más lesivos” se encuentran el cambio de trazo de la carretera federal y las líneas de alta tensión, la realización de una depuradora de agua potable y de una subestación eléctrica.
“Grupo Mall, que en los seis años que ha permanecido en Campeche, ha efectuado en la región las mayores inversiones en infraestructuras turísticas de su historia, y reclama el cumplimiento por parte de las entidades públicas mexicanas de las obligaciones contraídas, y la indemnización por daños y perjuicios ocasionados, que se estima en 150 millones de dólares americanos”.
Además, reclama “la restitución íntegra de todas las propiedades físicas y jurídicas, muebles e inmuebles, materiales e inmateriales que integran su inversión en México y, de no ser posible esta restitución, Grupo Mall exige mil 64 millones de dólares americanos a la República de México por este concepto”.