Alexis Milo, nuevo comisionado de Cofetel

jueves, 2 de junio de 2011

MÉXICO, DF, 2 de junio (apro).- El presidente Felipe Calderón designó a Alexis Milo, economista del ITAM y de la Universidad de Yale, como nuevo integrante del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Milo ocupará el lugar que dejó vacante desde el 10 de mayo pasado Rafael del Villar, quien terminó su periodo en este organismo integrado por cinco miembros.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advierte que Milo “cuenta con 16 años de experiencia en la administración pública federal, en donde ha desempeñado diversos cargos relacionados con la política económica del país en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México y Presidencia de la República”.

Según el boletín, Milo fue “el responsable del tema de telecomunicaciones y secretario técnico del Gabinete Económico y de la Competitividad de la Oficina de la Presidencia”, y lo califica de “un activo impulsor de la Agenda Digital Nacional, junto con diversos actores públicos y privados”.

Sin embargo, la incorporación de Milo a la Cofetel no fue bien recibida en distintos organismos especializados en telecomunicaciones, debido a su falta de experiencia en el sector.

La consultoría Mediatelecom, encabezada por Jorge Fernando Negrete Pacheco, advirtió que Calderón Hinojosa incumplió con lo ordenado en el artículo 9-C de la ley en la materia, en que se destaca que uno de los requisitos para ser integrante de este organismo es “haberse desempeñado en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público o académico relacionadas sustancialmente al tema de las telecomunicaciones”.

Peor aún, resaltó Mediatelecom, no se conoce algún trabajo público ni participación previa de Milo en los temas de las telecomunicaciones.

Un día antes, los nueve integrantes del Consejo Consultivo de la Cofetel, organismo honorario, emitieron una carta pública exhortando a Calderón a designar “a un ciudadano que reúna las cualidades que establece el artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones”.

Los firmantes de esta carta fueron Clara Luz Alvarez, Fernando Butler, Adriana Labardini, Irene Levy, María Elena Morera, Judith Mariscal, Salma Jalife, Gerardo Soria y José Luis Luna Cárdenas.

Según la SCT, el “sólido desarrollo profesional” de Milo “garantiza una visión procompetencia y de desarrollo en el sector de las telecomunicaciones”.