Sin empleo, 2.5 millones de mexicanos: Inegi
MÉXICO, D.F. (apro).- En mayo la tasa de desocupación (TD) se ubicó en 5.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra mayor a la del mismo mes del año pasado, cuando fue de 5.13%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer las cifras preeliminares de ocupación y empleo, el Instituto señaló que durante mayo, las personas sin empleo sumaron aproximadamente 2.5 millones.
De acuerdo con el Inegi, el desempleo no puede recuperar los niveles anteriores a la crisis económica, cuando la TD registraba niveles inferiores al 4.5%. De hecho, durante todo el 2009, 2010 y parte del 2011 --excepto marzo--, la desocupación se mantuvo arriba del 5%.
No sólo eso, las cifras mensuales también repuntaron: de acuerdo con los datos desestacionalizados, la TD en el quinto mes de 2011 alcanzó 5.54% de la PEA, ese nivel fue superior al de abril pasado, cuando fue de 5.22%.
Por otra parte, la población subocupada, es decir, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.3% de la población ocupada. Esta proporción es más baja que la del mismo mes de un año antes, cuando se ubicó en 9.1 por ciento.
Según la dependencia presidida por Eduardo Sojo, la población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera:
En el sector servicios se concentró 41.6% del total; en el comercio, 19.6%; en la industria manufacturera, 16.3%; en las actividades agropecuarias, 13.6%; en la construcción, 7.6%; mientras que en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas), 0.7%.
El desempleo también aumentó en más de la mitad de las entidades federativas del país: Baja California, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.