Se desplomó industria de la construcción en abril, reporta el Inegi
MÉXICO, D.F. (apro).- La industria de la construcción se desplomó en abril pasado al crecer sólo 0.8% en términos anuales, el menor registro de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En datos mensuales, la construcción en México volvió a desacelerarse, al registrar 0.2%, una cifra que también marca una tendencia negativa.
Al dar a conocer la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el instituto destacó que en diciembre del 2010 esta industria tuvo una expansión de 7.6% -el punto máximo después de la crisis de 2009-, sin embargo la producción cayó drásticamente en los primeros cuatro meses del 2011.
En enero, la industria de la construcción creció 3.8%, es decir, la mitad de lo que avanzó en diciembre; en febrero registró una tasa de 2.7%; en marzo, 1%; mientras que en el cuarto mes del año apenas alcanzó 0.8%.
El Inegi señaló que este registro se debió a la disminución de producción en cuatro de los subsectores que la integran.
Es el caso de las obras en petróleo y petroquímica, que tuvieron una caída de -10.8%; mientras que las obras en transporte, como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, bajaron -5.1%.
Por su parte, el subsector denominado “otras construcciones”, disminuyó -2%; y las obras en agua, riego y saneamiento se estancaron, es decir, crecieron 0%
En contraste, hubo un incremento de 2.3% en las obras relacionadas con electricidad y comunicaciones, así como en la edificación en general (7.5%), como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio, servicios, hospitales, edificaciones para recreación y esparcimiento.
El personal ocupado en la industria de la construcción creció 0.5% a tasa anual en abril -el menor registro del año en curso-, al sumar 646 mil 629 empleados.
Asimismo, doce entidades del país, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Campeche, Distrito Federal, Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato, Tabasco, Chihuahua y Sonora, contribuyeron con 64.2% del valor producido en el sector.