Ofrece Carstens ayudar a países europeos salir de sus crisis

martes, 7 de junio de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de junio (apro).- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó hoy que en caso de ser electo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ayudará a los países europeos a tomar “decisiones” para salir de la crisis en que se encuentran.
    Luego de reunirse en Ottawa, Canadá, con el ministro de finanzas de ese país, Jim Flaherty, y el gobernador del Banco Central canadiense, Mark Carney, a quienes pidió su respaldo,  Carstens dijo:        
    “En términos generales, lo que Europa necesita es tomar decisiones difíciles con sensibilidad social. Sin tomar esas medidas la situación no se estabilizará. Mi enfoque sería precisamente ayudar a que los países tomen las decisiones que tienen que adoptar”.
    Y aunque Canadá no decide aún otorgar su apoyo al exsecretario de Hacienda, Carstens señaló que ese país “aplaudió a un participante de un país emergente”.
    El próximo jueves 30, el FMI anunciará el nombre de quien sustituya en el cargo al francés Dominique Strauss-Khan, quien renunció a la gerencia de ese organismo tras ser acusado de abusos sexuales contra la empleada de un hotel.
    Los dos principales candidatos son Agustín Carstens y la ministra de finanzas francesa, Christine Lagarde, al parecer la favorita de los países desarrollados.
    De acuerdo con Carstens, de ninguna manera cuestiona las credenciales de Lagarde, “sino el hecho de que sólo porque es una europea tiene que obtener la posición”.
    Y cuestionó: “¿Por qué el FMI dirigido por un europeo pudo ayudar a Latinoamérica cuando tuvimos problemas, pero un latinoamericano al frente del FMI no puede ayudar Europa?”.
Cabe mencionar que Agustín Carstens cuenta ya con el apoyo de España y Uruguay, así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras que Lagarde tiene el respaldo de la mayoría de los países europeos.

Comentarios