Caen 12.3% ingresos de familias en dos años: Inegi
MÉXICO, D.F. (apro).- El ingreso de los hogares mexicanos se desplomó en dos años, al registrar un descenso de 12.3%, reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), el Inegi señaló que los ingresos de las familias mexicanas cayeron de 39 mil 823 pesos trimestrales en 2008, a 34 mil 936 pesos en 2010.
En otras palabras, el promedio de ingreso mensual de los hogares es actualmente de 11 mil 645 pesos, cuando antes de la crisis económica se ubicaba en 13 mil 274 pesos.
El organismo, presidido por Eduardo Sojo, precisó que la mayor caída se registró en aquellas familias que obtienen sus ingresos mediante el trabajo independiente, la renta de la propiedad o el trabajo subordinado.
En tanto que, dentro del ingreso corriente no monetario promedio trimestral por hogar, las remuneraciones en especie y el autoconsumo fueron los que tuvieron mayores pérdidas.
Si bien el ingreso tuvo una caída dramática, los gastos de los hogares también registraron retrocesos.
El Inegi señaló que el gasto promedio trimestral disminuyó -3.8% en dos años. Es decir, mientras el gasto que hacían las familias mexicanas en 2008 era de 31 mil 809 pesos trimestrales, para el año pasado se redujo a 30 mil 596 pesos.
Los rubros donde más descendió el gasto fueron en los cuidados a la salud, con -13.6%; vivienda y combustible, con -6.7%; transporte y comunicaciones, -6.5%, y le siguen los gastos en vestido y calzado, y alimentos, bebidas y tabaco, con una caída promedio de 3.1%.
En cuanto a la distribución del ingreso entre la población, éste mostró una leve mejoría según al coeficiente Gini, que es la medida de concentración del ingreso, la cual toma valores entre cero y uno. Cuando el valor se acerca a uno, indica que hay mayor concentración del ingreso; en cambio, cuando el valor se aproxima a cero, la concentración del ingreso es menor.
En 2010 este coeficiente se estimó en 0.435, mientras que el cálculo de 2008 arrojaba un coeficiente de 0.456, es decir, cedió un poco la concentración del ingreso.
No obstante, las personas con un nivel de ingresos bajo y medios gastaron más en alimentos, bebidas y tabacos; luego su gasto se concentró en transporte y comunicación, además del rubro de vivienda, energía y combustibles.
Por su parte, las personas con más recursos tuvieron mayores gastos en alimentos, bebidas y tabacos; educación y esparcimiento, así como en transporte y comunicación.
La ENIGH reveló que después de la recesión de 2009, los hogares mexicanos disminuyeron sus ingresos debido al alza de las gasolinas, el incremento de los granos a escala internacional, además del alto desempleo que persiste actualmente en el país.