Advierte Lozano riesgo de declarar quiebra de Mexicana
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, advirtió que si los inversionistas interesados en Mexicana de Aviación se niegan a poner sobre la mesa los 250 millones de dólares que se requieren para el reinicio de operaciones, el juez del concurso mercantil declarará a la empresa en quiebra.
Según el funcionario hasta ahora ninguno de los grupos interesados en la aerolínea –Avanza Capital y Altus Prost-- ha transferido los recursos que se requieren para iniciar la reestructuración de la empresa que suspendió sus operaciones desde el 28 de agosto de 2010.
Cuando faltan 12 días para que se cumpla un año de la suspensión de actividades, Lozano consideró fundamental que haya una definición al respecto.
Lozano dejó en claro que lo último que quiere el gobierno federal es la quiebra de Mexicana; pero subrayó que no está contemplado destinar dinero del erario o aplicar la requisa, porque ésta no opera.
De gira por Coahuila, donde se evaluaron los trabajos que se realizan tras la explosión de una mina en mayo pasado, Lozano negó las afirmaciones de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (Aspa) de México sobre que el gobierno federal rescató a una empresa del sector automotriz, de cementos o de bienes raíces.
Lozano aseguró que, contrario a lo que se afirma, de que se han impuesto más requisitos, “se está haciendo lo necesario para facilitar el rescate” de Mexicana de Aviación.
Incluso, sostuvo que se reunió con los dirigentes de los sindicatos y con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y nadie habló de trabas por parte del gobierno.
En tanto, los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra urgieron a los inversionistas a que aceleren los trámites financieros para que cualquiera de ellos deposite los recursos y se inicie lo antes posible la reestructura de la aerolínea.
Ricardo del Valle, líder de los sobrecargos, informó que el próximo viernes se reunirán con el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, y con funcionarios de las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes.
También estará presente el juez encargado del concurso mercantil para actualizar y resumir el estado en el que se encuentran las negociaciones.