Sueldos de altos funcionarios se redujeron en 60.5%: Hacienda
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que, en los últimos nueve años, los salarios de los altos funcionarios se redujeron en 60.5%.
El subsecretario de Egresos de la SHCP, Carlos Montaño, señaló que “desde el 2002, cuando se congelaron los incrementos salariales a los mandos superiores, como secretarios, subsecretarios, oficiales mayores y jefes de unidad, la reducción en términos reales ha sido de 60.5%”.
En rueda de prensa en el Salón Panamericano de Palacio Nacional, Montaño precisó que, en los últimos 11 años, se suprimieron 51 plazas de mandos superiores, por lo que sólo quedan unos mil puestos de este rango.
No obstante, aclaró que no se pretende eliminar alguna Secretaría de Estado u otra institución para reducir la burocracia federal.
El subsecretario de Egresos, quien fue designado por el presidente Felipe Calderón en enero pasado, dijo que la presente administración ha reorientado el gasto público hacia el área social, es decir, menos a la burocracia y más a la gente.
“No existe ningún gobierno sin el gasto corriente y, contrario a lo que se cree, el ejercicio de ese rubro no sólo va a servicios personales, sino también a comprar medicinas o pago para programas sociales que implanta el gobierno federal”, acotó.
Detalló que el crecimiento en el gasto social pasó de 5.2% en el año 2000 a 22.7% en 2011.
“En el 2000, cinco centavos de cada peso se utilizaban en gasto social, y actualmente 22 centavos de cada peso se orientan a la gente”, presumió.
Carlos Montaño adelantó que el Presupuesto de Egresos 2012 estará sujeto a las nuevas circunstancias de la economía mundial, la cual vive momentos de incertidumbre, y será elaborado de manera responsable.
“Las nuevas circunstancias macroeconómicas están haciendo revisar cómo las perspectivas pueden afectar el crecimiento de la economía y, con ello, quizá la dinámica de los ingresos”, puntualizó.