Se unen las seis editoras de revistas más grandes del país

miércoles, 3 de agosto de 2011
MÉXICO, D.F. (apro).- Las seis editoriales comerciales más grandes del país, editoras de 72% del mercado de revistas y con 85% de la publicidad en el sector, formalizaron la creación de la Asociación Mexicana de Revistas (Amer), con el objetivo de negociar conjuntamente paquetes publicitarios y promociones a la lectura. En esta nueva agrupación participan Editorial Televisa, dirigida por Rodrigo Sepúlveda, con 33% del mercado, con revistas como TVyNovelas, Tú, Vanidades, Caras y Cosmopolitan, entre 12 títulos; el Grupo Editorial Expansión, dirigido por Manuel Rivera Raba, con 22% del mercado y editor de las revistas Quien, Quo, Elle, Chilango, Expansión, Instyle, entre otras. Impresiones Aéreas, editora de Entrepreneur, Alto Nivel, Premier, Nupcias, México Desconocido, entre otras, forma parte también de la nueva agrupación, junto con Conde Nast (editora de Vogue, Glamour, GQ), Grupo Medios (Futbol Total, Fernanda, Cocina Vital) y Armonía (Kena, Barbie, Barney, Top Teen, entre otras). En entrevista con Oscar Mario Beteta, en Radio Fórmula, Manuel Rivera Raba, del Grupo Expansión, afirmó que a pesar de la crisis económica de 2009, que provocó una disminución de la publicidad en este sector, la circulación de ejemplares se mantuvo. Rivera Raba calculó que estos seis grupos editoriales tienen, en conjunto, 24 millones de lectores y emplean a más de 3 mil personas. El columnista Alberto Aguilar, autor de Nombres, Nombres y Nombres, señaló que esta iniciativa proviene de 2004 y surgió en el seno de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, que ahora encabeza Victorico Albores. “Obviamente la intención de la mesa directiva fundadora de Amer es incorporar a otras compañías para la conquista de cuatro objetivos, entre ellos el fortalecimiento de una mayor conexión emocional con los lectores”, escribió Aguilar. “También el de maximizar los puntos de venta, lograr una mejor medición del mercado en favor de los clientes en materia publicitaria y apuntalar cada vez más la calidad y la ética profesional del rubro”, agregó el columnista. La mesa directiva de Amer quedó integrada por Manuel Rivera Rava, como presidente; José Manuel Trillas, de Impresiones Aéreas, como secretario, y Miguel Ortiz Monasterio, de Grupo Medios, como tesorero. El director general será Manuel Yáñez, ex ejecutivo de Editorial Bauer. De acuerdo con la revista Merk2.0, el crecimiento de las revistas en México se mantuvo en un 3% positivo, hasta la crisis económica de 2009. En materia de ingresos publicitarios, han superado ligeramente a los periódicos con 7.8% del mercado total publicitario, debajo del 9% de la radio y 55% que acaparan las dos grandes televisiones comerciales del país (Televisa y TV Azteca).

Comentarios