MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán, aseguró que el ingreso de dólares en efectivo al sistema bancario nacional se redujo 43% de octubre pasado a la fecha.
Después de su participación en el seminario internacional sobre Prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, Ruiz Sacristán explicó que esta disminución se debe a las reglas emitidas en junio del 2010 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El 16 de junio del año pasado, Hacienda publicó las medidas que regulan las operaciones con dólares en efectivo, después de que la banca tuvo un incremento significativo en la circulación de la divisa, generando excedentes cuya procedencia es difícil de identificar.
De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, el excedente en la exportación de dólares en efectivo de México a Estados se ha reducido de 14 mil millones a 7 mil millones de dólares al año.
El titular de la UIF, José Alberto Balbuena, quien también participó en el seminario, dijo que “la única certeza en cuestión de lavado dinero en el sistema financiero mexicano es esta reducción en esos recursos, debido a las disposiciones adoptadas para combatir la práctica”.
Dijo que la tendencia es claramente hacia la baja.
“El argumento de que si la droga en Estados Unidos se vende en dólares y el argumento de que esos dólares viajaban a México, hoy en día tenemos la certeza de que no hay esos dólares, no hay esa cantidad de dólares que están tocando al sistema financiero”, explicó.
Según los reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera, durante el primer semestre de este año se registraron 22 mil “operaciones inusuales”, 2.7 millones “relevantes” y 53 “preocupantes”, que en dólares representan 3.1 millones.
Para Balbuena, las operaciones relevantes, inusuales, preocupantes y últimamente las relacionadas con dólares se han mantenido estables y, en algunos casos, han disminuido.
Por su parte, el presidente de la ABM urgió a los legisladores a aprobar la nueva Ley de Prevención de Lavado de Dinero, la cual fue avalada por los senadores el 28 de abril anterior.
Ruiz Sacristán señaló que entre los puntos de dicha iniciativa se prevén mecanismos para combatir la capacidad operativa del crimen organizado.