Operación Pemex-Repsol legal, no se revertirá: Secretaría de Energía
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno del presidente Felipe Calderón fijó hoy su postura sobre la decisión de Petróleos Mexicanos de incrementar su participación accionaria en la petrolera española Repsol del 4.6 a 9.6%.
Pero no fue el director de la paraestatal el que dio la cara a la prensa, sino secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, quien aseguró que la dirección general de Pemex actuó de manera correcta y transparente.
En entrevista al término de su participación en un foro internacional sobre vivienda sustentable, el funcionario sostuvo que Pemex no requería de la autorización del Consejo de Administración que él preside e insistió:
“Se cumplió todo el protocolo. Es una operación que todo mundo puede revisar, que se puede auditar, que cumplió con la Ley nuestra y con la española. Es una operación bien pensada, bien ejecutada, que le va a dar valor a la empresa”,
Con base en tal criterio, Meade anticipó de una vez por todas que la operación no se revertirá.
Justificó tal decisión:
“La verdad es que es una muy buena operación, deberíamos sentirnos contentos. Es una operación donde Pemex sale al mundo, se vincula de manera estratégica con una empresa que también es líder y de la cual Pemex es el único socio petrolero y por lo tanto Pemex le puede llevar valor a la empresa y puede la empresa adquirir valor”.
Además, mencionó que Repsol es una empresa que tiene importantes conocimientos en aguas profundas y cuenta con tecnología de punta, por lo que estrechar vínculos con ella claramente es en beneficio del país, de Pemex y de Repsol.
Indicó que después de la reforma energética de 2008, Pemex tiene como misión el “generar valor” y que esta operación le permitirá hacerlo.
En cuanto a las críticas que ha generado tal operación, el titular de Energía, reiteró que la transacción puede ser revisada tanto por los legisladores, como por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Contraloría.
“Toda la información estará disponible, esta es una operación bastante lineal en la que Pemex, que tiene una participación en Repsol desde hace más de 30 años, incrementa su participación”, comentó.