MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán, anunció que la banca comercial en el país ofrecerá este año unos 129 mil créditos para vivienda, lo que implica un crecimiento de 14% en relación con 2011.
También destacó que en 2011 se alcanzó la meta de créditos a la vivienda, al otorgar 112 mil préstamos, lo que significó 78 mil millones de pesos al cierre de noviembre anterior.
Durante la presentación de las metas de los programas anuales de financiamiento a la vivienda en 2012, Ruiz Sacristán señaló que el crédito al sector lleva una tendencia positiva y se espera mantenerla.
En contraste con otros países, ejemplificó, los precios en la adquisición de vivienda “nunca generaron una burbuja de precios que pudiera poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero mexicano, como tampoco el patrimonio de las familias”.
Ante el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el dirigente de los banqueros en México dijo que los precios de la vivienda en el país son estables y conservan su valor sin especulación.
Destacó asimismo “la prudente gestión de riesgos” de la banca, ya que el índice de morosidad de la cartera crediticia se sitúa apenas en 3%, mientras que el índice de cobertura de reservas alcanza 164%.
El representante de los banqueros descartó que el sistema financiero mexicano peligre ante las llamadas “burbujas hipotecarias”, las cuales generaron la actual crisis de endeudamiento en Europa y Estados Unidos.
Por el contrario, “la mejor noticia es que se mantiene una perspectiva positiva para 2012”, dijo el también director del banco Ve por Más.
Explicó que “los factores demográficos indican que cada año se forman 650 mil familias que, potencialmente, demandan una vivienda, sin incluir las necesidades de reemplazo o renovación”.
Luego añadió que no tenemos los llamados “productos tóxicos”. La mayor parte del portafolio, detalló, son créditos de adquisición de vivienda, a tasa fija, y a plazo de hasta 20 años, donde el acreditado tiene certeza del monto a pagar durante toda la vigencia de su crédito.
En otras palabras, hay certeza de pago en los mexicanos que adquieren un crédito hipotecario, a diferencia de Estados Unidos, por ejemplo, donde la mayoría de la población que tenía créditos de vivienda en 2007 estaba imposibilitada de pagar.
Por esa razón, señaló que “el análisis de capacidad crediticia sigue siendo minucioso por parte de la banca, con integración exhaustiva de expedientes y la verificación en el Buró de Crédito”.
Inclusive, presumió que las tasas de interés han venido disminuyendo de forma constante y actualmente se mantienen alrededor de 11%, un “piso histórico”.
Por su parte, el titular de la SHCP anunció un impulso “histórico” para la construcción de vivienda en 2012, en que se plantea otorgar un millón de “accesos” (créditos y subsidios), con una inversión de 219 mil millones de pesos.
Meade Kuribreña dijo que “ahora el reto no es impulsar una mayor disponibilidad de casas-habitación, sino elevar la calidad y bienestar de vida de la población”.