"Manejo responsable" de la economía en México sirve para sortear crisis: Ferrari
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que “México camina con rumbo preciso”, e incluso presumió que el “manejo responsable” de la economía es lo que ha permitido al país sortear la crisis global.
Al inaugurar la Reunión Anual de Industriales 2012, celebrada en Guadalajara, Jalisco, el titular de la SE dijo que “mientras muchos países del mundo enfrentan una economía debilitada, México, por más de una década, camina con rumbo preciso y un manejo sumamente responsable de las finanzas públicas”.
Insistió en que el país está preparado para hacer frente a un escenario adverso, y su posición –económica– le permite aprovechar oportunidades, mientras otras naciones buscan su supervivencia en el contexto global.
En el acto, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ferrari enumeró los fundamentos macroeconómicos que sostienen a México, como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el 2011, las exportaciones, los niveles de inversión extranjera directa (IED), la creación de empleos, la baja inflación, además del alto nivel de reservas internacionales.
Sin embargo, el panorama no es tan alentador, pues la crisis de los países europeos ya está “contagiando” a México.
Hoy, el Banco de México (Banxico) señaló que en el país hay menor dinamismo de la demanda externa y también se aprecia una desaceleración en algunos componentes de la demanda interna.
“En consecuencia, la brecha del producto se ha venido cerrando a una velocidad menor a la prevista”, dijo el banco central en su anuncio de política monetaria.
De hecho, en el acto organizado por los industriales, la Concamin reconoció que hace falta una política industrial como motor del mercado interno.
“Los industriales del país estamos convencidos de que más allá de las medidas para hacer frente a la coyuntura, hace falta un planteamiento de mediano y largo plazos que dé certidumbre y consolide una industria mexicana fuerte y sólida. Hace falta una política industrial”, señaló el organismo empresarial en su documento México, la ruta del progreso: plan de acción para una política industrial flexible y dinámica (2012-2030).
El documento presentado por el organismo presidido por Salomón Presburger está basado en ejes como la política industrial, energéticos, infraestructura, política hacendaria, seguridad social, estado de derecho, innovación tecnológica y financiamiento.
Pese a que la Concamin enfatizó la ausencia de una política industrial, Bruno Ferrari afirmó que el actual crecimiento económico de México está cimentado en la política industrial “impulsada por esta administración”.
El titular de la SE concluyó: “Hace muchos años se decía que la mejor política era no tener una política industrial, hoy vivimos y crecemos con base en una política industrial. Hemos eliminado más de 16 mil 200 normas, y 2 mil 250 trámites administrativos en toda la administración pública federal”.