A la baja, el Índice de Confianza del Consumidor

viernes, 6 de enero de 2012
MÉXICO, D.F. (apro).- El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró 90.8 puntos en diciembre pasado, cifra menor a la del mismo mes de 2010, cuando obtuvo 91.2 unidades, reconoció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De hecho, la percepción de los mexicanos no logra recuperar el optimismo alcanzado en julio pasado, cuando el ICC llegó a 95.5 puntos, el nivel más alto no sólo de 2011 sino de los últimos tres años. Desde el séptimo mes de 2011, la confianza de los consumidores se fue en picada: en agosto, el ICC bajó a 93.4 puntos; en septiembre, obtuvo 92.4 unidades; en octubre, 90.6; en noviembre se desplomó a 89.5; mientras que en diciembre apenas se recuperó a 90.8 unidades. El Inegi señaló que el puntaje alcanzado en el último mes del 2011 fue provocado por el comportamiento anual de los cinco componentes del Índice de Confianza del Consumidor (ICC): El indicador que capta la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, en relación con la que tenían hace 12 meses, alcanzó 93.9 puntos en diciembre de 2011. Esta cifra representó un aumento de 0.4% respecto de los 93.5 puntos observados en diciembre de un año antes. Mientras el componente que hace referencia a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro un año, respecto de la que registran en el momento actual, se situó en 98.8 puntos en el último mes de 2011, con lo que descendió -1.3% en comparación con el mismo mes pero de 2010. Por otra parte, el indicador que mide la percepción sobre la situación económica del país hoy en día, contrastada con la que prevaleció hace doce meses, resultó de 86.2 puntos. Esta cifra significó un decremento de ?3.9% con relación al nivel de diciembre de un año antes. Asimismo, el componente que capta la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro un año, respecto de la actual, se ubicó en 94 puntos en diciembre pasado. Dicho nivel fue inferior en -5.7% respecto de los 99.8 puntos registrados en igual mes de 2010. Finalmente, el indicador que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, alcanzó 81.2 puntos en diciembre de 2011, cifra 11.3% superior a la de 73 puntos observada en el mismo mes de 2010. La confianza de los consumidores mexicanos registra una tendencia a la baja, ya que en datos desestacionalizados también tuvo una disminución de -0.69% en diciembre, respecto del mes inmediato anterior. El Índice de Confianza del Consumidor es elaborado de forma conjunta por el Inegi, presidido por Eduardo Sojo, y el Banco de México (Banxico), gobernado por Agustín Carstens.

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