Gas doméstico sube a $11.95 por kilogramo
MÉXICO, D.F. (apro).- El precio del gas licuado de petróleo (LP) pasará de 11.92 pesos a 11.95 pesos por kilogramo durante octubre, informó la Secretaría de Energía (Sener).
Al destacar el anuncio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia encabezada por Jordy Herrera precisó que el incremento será de tres centavos, sin embargo, el tanque de 20 kilogramos se venderá en 239 pesos, cuando en septiembre se comercializó en 238.4 pesos en la zona central del país (Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo).
El precio más alto del gas LP se registrará en Baja California, donde el tanque de 20 kilogramos se comercializará en 250.8 pesos, o 12.54 pesos por kilogramo. En contraste, en algunas localidades de Chihuahua un tanque de 20 kilos costará 188 pesos.
El incremento del gas se suma al desliz mensual de las gasolinas y a los altos precios de alimentos básicos, como el huevo, costos que han impactado en la inflación.
Durante la primera quincena de septiembre, la inflación se disparó a 4.73%, la más alta de los últimos tres años para el mismo periodo, impulsada principalmente por los incrementos en huevo, pollo, jitomate, carne de res, gas doméstico y gasolina, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La tasa de 4.73% está lejos de la meta propuesta por el Banco de México (Banxico), de 3% (con un punto porcentual de margen) para este año.