Propone OCDE revisión y reforma de organismos reguladores
MÉXICO, D.F. (apro).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que los organismos reguladores en México tienen que ser objeto de una revisión “profunda” y “reformarse”, ya que el arreglo institucional de estos entes responden sólo a las secretarías de Estado de forma sectorial.
Este martes, el organismo presentó el documento “Revisiones de la OCDE sobre reforma regulatoria. México: Hacia una perspectiva de gobierno entero para la mejora regulatoria”.
Nikolai Maylyshev, jefe de Política Regulatoria de la OCDE, señaló: “Estamos sugiriendo que el gobierno mexicano lleve a cabo una revisión de reguladores en la economía para considerar cuáles de ellos tienen independencia genuina y, en esos casos, podamos crear diferentes entes y diferentes presupuestos”.
De acuerdo con el documento, México está obligado a hacer una revisión de las atribuciones, responsabilidades y mecanismos de rendición de cuentas de los organismos reguladores sectoriales como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), además de fortalecer a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
El directivo de la OCDE señaló en videoconferencia desde París, Francia, que si tras esta revisión el gobierno mexicano considera que los reguladores deben tener mayor independencia, también tiene que sujetarse a una mayor rendición de cuentas y medir su desempeño, ya que recibirían recursos presupuestales propios.
El organismo internacional explicó que en el caso de la Cofemer, ésta debe fortalecer su estatus y colocarla lo más cerca posible del gobierno central, “pues estos entes de supervisión regulatoria deben disfrutar del apoyo de los secretarios de Estado”.
Por su parte, el subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), José Antonio Torre precisó que los informes de la OCDE “no son vinculantes, sino que buscan orientar la política pública de México con base en la experiencia de los países que la integran”.
El funcionario federal señaló que la propia SE solicitó al organismo dirigido por José Ángel Gurría hacer una revisión profunda e independiente sobre los resultados de estos esfuerzos para que emitiera recomendaciones particulares sobre hacia dónde debe avanzar México.