Afinará Inegi indicadores para medir pobreza e inseguridad
MÉXICO, DF, (apro).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) afinará la medición de la pobreza y la seguridad pública en el país, de acuerdo con el decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El organismo presidido por Eduardo Sojo manejará el conjunto de indicadores clave en materia de seguridad pública para su inclusión en el Catálogo Nacional de Indicadores, en el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).
De esta forma se incluirán los siguientes seis indicadores:
El primero medirá la tasa de prevalencia delictiva por cada cien mil habitantes de 18 años y más, por entidad federativa. El segundo registrará la tasa de personas de 18 años y más que considera insegura su colonia o localidad, por cada cien mil habitantes.
El tercero se encargará de medir la percepción sobre cómo las personas consideran la inseguridad en municipio o delegación, por cada cien mil habitantes. El siguiente también es relacionado con la percepción de la seguridad, pero a escala estatal.
El quinto indicador calificará el trabajo de la Policía Federal (PF) con parámetros como “algo efectivo” o “muy efectivo”. El sexto tendrá los mismos criterios que el anterior, pero referentes al funcionamiento de las corporaciones estatales.
Actualmente, el organismo de estadística da a conocer de manera mensual el Índice Nacional de Percepción sobre Seguridad Pública.
Con la nueva disposición, el Inegi determinó que la información que se obtenga de los censos de impartición y procuración de justicia estatal se considere información oficial y de uso obligatorio para la Federación, estados, municipios, así como para la Ciudad de México.
Por otra parte, el organismo incorporó 14 nuevos indicadores en la medición de pobreza, entre ellos el porcentaje de población en situación de pobreza extrema, moderada o que es vulnerable por carencias sociales e ingresos, así como el porcentaje de personas en rezago educativo, falta de acceso a servicios de salud, a la seguridad social y a servicios básicos de vivienda.