Insiste Ferrari en sumar a México al Acuerdo Transpacífico

viernes, 10 de febrero de 2012
MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, llamó al gobierno de Estados Unidos a fortalecer las cadenas productivas entre los dos países, “para competir exitosamente” en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). En una reunión que tuvo con Ron Kirk, representante comercial de la Casa Blanca, y John Bryson, secretario de Comercio estadunidense, Ferrari reiteró a ambos funcionarios el interés de México por formar parte de las negociaciones del TPP. Señaló que “en México existe un gran interés en este proceso, dado que para nuestro país resulta estratégico fortalecer la red de tratados comerciales existente y mantener un sistema de comercio abierto, en un entono mundial como el actual”. Las negociaciones del TPP están integradas por Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos. Y se espera la adhesión de Japón, México y Canadá. Este acuerdo incluye “temas inéditos” respecto de tratados de libre comercio previos, como regulaciones de mercado y oportunidades para pequeños y medianas empresas, así como temas sobre tecnologías de la información. La SE informó que durante la gira de Ferrari en Washington, el funcionario reafirmó que “todas las actividades que México ha realizado, así como el apoyo recibido del sector privado, confirman que nuestro país no sólo está listo para asumir el reto que representan las negociaciones del TPP, sino que su participación sería estratégica en dicho acuerdo comercial”. Los países de la TPP representan 37% del producto interno bruto global, 15% de las exportaciones y 19% de las importaciones globales. Ferrari señaló que sólo en el caso de México representaría tener acceso a un mercado adicional de 180 mil millones de dólares. Mientras que Estados Unidos estima que los nueve países miembros originales del acuerdo tienen una balanza comercial conjunta que rebasa los 200 mil millones de dólares anuales y un mercado de más de 500 millones de personas.  

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