Cerca, una solución a Mexicana

martes, 7 de febrero de 2012
MÉXICO, D.F. (apro).- El Grupo Med Atlántica alcanzó acuerdos con 51% de los acreedores de Mexicana de Aviación, razón por la cual ya se podría levantar el concurso mercantil en que se encuentra inmersa la aerolínea desde el 10 de agosto de 2010, informó el administrador-conciliador Gerardo Badín, auxiliar del juez décimo primero Felipe Consuelo Soto. A través de un comunicado, se informó que “para la elaboración del acuerdo concursal se han logrado acuerdos superiores a 51%, cifra mayor a la requerida por la ley para levantar el concurso mercantil. A la fecha, aún se realizan ajustes a los acuerdos con algunos acreedores, con el fin de incrementar el porcentaje obtenido”. También se destaca que se inició la entrega formal de la documentación solicitada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) “para la emisión del certificado de operador aéreo”. En otras palabras, se trata de la autorización para que el Grupo Med Atlántica cuente con la autorización para volar y pueda hacer valer la concesión que tiene Mexicana de Aviación. Además, se notificó que “hay un acuerdo para la transferencia de las acciones (de Mexicana) por parte de Tenedora K” al grupo inversionista, es decir, a Med Atlántica. Sobre los recursos depositados, el conciliador asignado por el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) dependiente del Consejo de la Judicatura de la Federación, recordó que Grupo Med depositó “un cheque por un monto superior a los 250 millones de dólares requeridos para la capitalización de Nuevo Grupo Aeronáutico, empresa holding de las acciones de Compañía Mexicana de Aviación”. Asimismo, se agrega en el texto que el juez Felipe Consuelo Soto tuvo a la vista el cheque depositado en el fideicomiso y que informó de ello de manera oportuna a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). “En este momento se está realizando el proceso de verificación de procedencia de dichos fondos por parte de las autoridades correspondientes”, destacó la aerolínea. “Se espera contar con la notificación de las autoridades y del fideicomiso, esta misma semana”, es decir, establecer si dichos recursos son de procedencia legal. De aceptarse como lícitos esos recursos, Mexicana estaría volando en las próximas semanas bajo el sello de un nuevo propietario: Med Atlántica. Se desmarca Diez Barroso A través de un despacho de comunicación, la empresaria Gina Diez Barroso aclaró que ella “no forma parte (directa o indirectamente) del grupo de inversionistas interesados en Mexicana”. También se confirma que Diez Barroso Azcárraga “no ha aportado, invertido o comprometido recurso económico alguno destinado a dicha aerolínea, tal y como se ha venido comunicando públicamente”. Lo anterior busca desterrar “los rumores expresados en diversos medios de comunicación respecto de la participación de la señora Diez Barroso”.