Reducción de subsidios debe acompañarse de mejoras salariales, plantea experto de ONU

viernes, 16 de marzo de 2012
MÉXICO, D.F. (apro).- La eliminación del subsidio en los energéticos debe estar acompañada de mecanismos de compensación salarial para evitar problemas sociales, recomendó hoy el director de Políticas de Desarrollo, Estadística e Investigación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), Ludovic Alcorta. Al presentar el informe Desarrollo Industrial 2011, eficiencia energética industrial para la creación sostenible de riqueza, Alcorta advirtió que “si no hay mecanismos de compensación se termina con un problema social y sin resolver el problema energético, porque igualmente se retrocede en las medidas”. El especialista dijo que “cuando se tomen medidas de reducción de subsidios en los precios de la energía, tienen que venir claramente acompañadas de un programa de compensación social”. En México, el alza mensual de las gasolinas es parte de la política oficial de ir reduciendo paulatinamente el subsidio a los combustibles que, año con año, según la versión oficial, consume fuertes cantidades del gasto público y beneficia más a consumidores de altos recursos. De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), a lo largo del 2011, la gasolina Magna subió 10.9% –al cierre de 2010 costaba 8.76 pesos; cerró el año en 9.72 pesos–; en tanto que el diesel se incrementó 10.5%, al pasar de 9.12 a 10.08 pesos por litro en el mismo lapso. Para el tercer mes del 2012, el litro de las gasolinas Magna y Premium ya superan los 10 pesos, igual que el diesel. Ante el incremento en el precio de los energéticos, el especialista señaló que “depende de las formas de hacer política pública, pero sea como fuera tiene que haber un mecanismo de compensación, de manera que la población no se vea tan afectada”. De acuerdo con el informe, la energía podría redistribuirse a los segmentos más pobres de la población. Las mejoras de la eficiencia energética también podrían liberar recursos para inversiones en maquinaria nueva y otros avances del proceso de producción, impulsando la competitividad y el crecimiento de la productividad, el empleo y los salarios. Ludovic Alcorta recordó que recientemente en Nigeria se  realizaron movilizaciones masivas en protesta por el aumento en el costo del transporte derivado del alza en los combustibles. “Hubo varios muertos y varios días de manifestaciones. Finalmente se mantuvieron los aumentos pero se aprobaron mecanismos de compensación social, como subsidios directos o a través de medidas salariales impositivas que compensaban estos aumentos”, explicó el directivo en la sede de Naciones Unidas en México.

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