México no renegociará acuerdo con Argentina: Economía
MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, aseguró que México no renegociará el acuerdo comercial automotriz con Argentina, luego de que el país sudamericano pidió revisar el tratado ante el incremento de las importaciones de vehículos mexicanos.
“Nosotros no estamos abiertos a tener ningún aspecto de negociación con Argentina… Con Brasil lo hicimos porque son un socio comercial muy necesario, pero en este caso no tenemos mucho interés por mantener algo que los argentinos quieren romper”, dijo Ferrari tras la presentación del “Programa Capital Semilla 2012”.
El funcionario federal advirtió que si Argentina rompe el pacto, “nosotros tendríamos todas las posibilidades de intervenir por diferentes acciones –no solamente por ésta– también ante un panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”.
La semana pasada, el gobierno mexicano aceptó reducir sus exportaciones de autos a Brasil por un periodo de tres años, después de renegociar con la mayor economía de América Latina un acuerdo similar al de Argentina, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) integrado por esos dos países, además de Paraguay y Uruguay.
En ese contexto, la ministra de Industria argentina, Débora Giorgi, anunció el pasado martes 20 que su país solicitará a México la renegociación del ACE 55 que regula el sector automotriz.
De acuerdo con Giorgi, Argentina registró un déficit de casi mil millones de dólares en 2011 en el intercambio comercial automotriz con México.
Con ello, dijo, las exportaciones de Argentina a México cayeron 23% el año pasado, mientras que las importaciones subieron 39%, lo que superó el déficit de 2010, cuando se colocó en 590 millones de dólares.
En respuesta a Giorgi, el subsecretario de Comercio Exterior mexicano, Francisco de Rosenzweig, declaró este miércoles a la agencia de noticias Reuters que entre 2002 y 2008 Argentina tuvo superávit por el comercio de autos y autopartes, y México nunca pidió cambiar las normas del juego.
Por separado, el director general de ProMéxico, Carlos Guzmán Bonfill, aseguró que México ya está acostumbrado a negociar y renegociar los tratados comerciales, “lo que demuestra que el modelo mexicano es mucho más atractivo por su competitividad”.
“Estamos preparados para negociar lo que sea, y si el entorno económico cambia, pues algunos países tratarán, temporalmente, de aminorar su desventaja”, reiteró, luego de precisar que el gobierno mexicano ha gestionado tratados comerciales con 44 naciones.
Tras la presentación de siete proyectos empresariales que recibirán apoyos de ProMéxico, el titular de esa institución lanzó:
“El país es atractivo por su competitividad, por eso ya están pidiendo alguna manera de concesión de México, porque somos demasiado competitivos según ellos”.